Vitoria. Una buena noticia para los vecinos de Arkaiate afectados por el sobrecoste de las VPO, ya que el martes, 33 de las 44 familias que esperaban recuperar el dinero recibieron un cheque por valor de 9.000 euros cada una. En total, 297.000 euros abonados por la empresa Montenegro, tras el error detectado por los propietarios. No obstante, otros once adjudicatarios -procedentes de realojos- están aún a la espera del cobro, según explicó ayer el portavoz de la asociación de vecinos Burdinbide. Ioseba Martínez de Guereñu se mostró satisfecho con el resultado tanto de este caso, como del que ya se saldó anteriormente con esta misma constructora, y con la promoción de Majuelo Garay, también resuelta.

Pendiente de solucionar queda el litigio de los vecinos con el Ayuntamiento y la empresa Lagunketa, que afecta a 188 familias. En este caso, los afectados no han obtenido el respaldo de la sociedad Ensanche 21 y han optado por acudir a los tribunales para que dictamine un juez. Procedimiento que llevarán adelante en enero. "Pensamos que existe base suficiente para poder pelear", considera Martínez de Guereñu. Y es que el portavoz vecinal piensa que, al final, este error va a costar dinero a las arcas municipales y ésta es, precisamente, la razón por la que -está convencido- el Ayuntamiento no les da la razón en el caso de Lagunketa. "Hasta ahora les ha salido gratis porque han pagado las empresas, pero con la promoción de la RCP10 me temo que tendrá que apoquinar el Ayuntamiento", apostilla Martínez de Guereñu.

El conflicto por el sobrecoste de varias promociones de vivienda protegida de Arkaiate ha derivado en una división en la propia Corporación entre quienes respaldan la labor del gerente de Ensanche 21, Alfredo Piris, -PP y PSE-, y quienes la cuestionan -PNV y Bildu-, llegando incluso a pedir a Javier Maroto su destitución.