vitoria. La empresa vitoriana Onaindia, especializada en obras públicas, aportará un total de 6.400 árboles y arbustos, con un coste aproximado de 25.700 euros, al proyecto para cerrar el Anillo Verde de Vitoria. La concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, y el representante de la firma, José Luis Abajos, firmaron ayer el convenio de colaboración por el que esta empresa replantará dicha cantidad de árboles en el término de Atxa y los Caballones de la calle Alibarra, así como en los tramos entre Astegieta y la calle Urartea, y entre ésta y la calle Zorrostea.

Se trata de una actividad enmarcada en el proyecto Las raíces del mañana: 250.000 árboles y ciudadanos para cerrar el Anillo Verde. Este programa contempla distintas actuaciones, como las repoblaciones forestales, la reposición de marras, las restauraciones paisajísticas y las revegetaciones. De esta forma, se busca que cada espacio se vea favorecido por su integración en el Anillo Verde, una infraestructura vegetal multifuncional en torno a la ciudad. Según Comerón, la participación de Onaindia supone un "símbolo del compromiso de los que trabajan día a día con el medio ambiente".

De esta forma, más allá del año green, se repoblará el quejigal subcantábrico, de gran interés ecológico, en los Caballones de Alibarra y el bosque mixto de quejigos y pinos silvestres en Atxa, con el objetivo de "aumentar la superficie ocupada por bosque autóctono mediante la reforestación. La obra de reposición de marras tiene como objeto completar la platación forestal y consolidar la superficie ocupada por el bosque autóctono.