l La invasión del graffiti. El área infantil del parque de San Martín llevaba tiempo llena de pintadas y garabatos, dando una gran sensación de abandono.
vitoria. Dicen las encuestas que los parques infantiles de Vitoria son los mejores de Euskadi por su limpieza y mantenimiento. Un título que cuesta tiempo y dinero, porque es habitual que los invadan los graffiti o se dañen por el uso continuado. Bien lo sabe el Ayuntamiento gasteiztarra, que este año ha impulsado la campaña de repintado más potente de los últimos tres ejercicios, con actuaciones en 39 espacios.
El programa ha llegado a buena parte de la ciudad, aunque ha tenido especial incidencia en San Martín, uno de los barrios de la ciudad con más áreas lúdicas por metro cuadrado. Ya lucen como nuevos los juegos de la zona central del parque de San Martín, el que se ubica entre las calles Adriano VI, Serafín de Ajuria y Pintor Gustavo Maeztu, el de la plaza Gerardo Armesto y los cuatro de la zona de las Conchas. Donde antes había pintadas antiestéticas e incluso ofensivas, brillan de nuevo los colores de antaño.
Por cantidad, aparece en segunda posición Lakua, con cuatro actuaciones en Coronela Ibaibarriaga, entre las calles Pamplona y Velate, en Duque de Wellington y el parque de Arriaga. Un ranking que comparte con Zaramaga, donde la campaña de repintado ha llegado a Etxegarate, Amurrio y Senda de los Puertos. Tres intervenciones ha habido en Abetxuko. Dos en Ariznabarra, El Pilar, Monte de la Tortilla y Santa Lucía. Y una, respectivamente, en Sansomendi, Gazalbide, Aranzabela, parque del Norte, San Cristóbal, Universidades, Santiago, Seminario, Caserío, Txagorritxu y Aranzabal.
El Ayuntamiento proseguirá con el repintado en primavera, ya que el tiempo ahora no acompaña, así que han quedado pendientes para entonces el adecentamiento de dos parques en Lakua y uno de Sansomendi. Además, en cuando las previsiones climatológicas lo permitan, se empezará con la renovación del caucho. Una labor que arrancará por las tres áreas lúdicas de Vicente Goikoetxea, la de Los Nogales y un tramo del parque del Norte.