Vitoria. Habrá un nuevo programa de tiempo libre para jóvenes en Vitoria a partir del año que viene, el relevo al desaparecido Gauekoak, aunque gestionado desde el Consistorio gasteiztarra en vez de por asociaciones juveniles. Se llamará Cultura, ocio creativo, saludable y participativo de las personas jóvenes, según informó el gobierno municipal a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Un intento del gabinete de Javier Maroto por ofrecer alternativas de formación y entretenimiento a los chavales de 18 a 30 años de la ciudad, "con menos coste" para las delicadas arcas municipales y "más acciones".

Cuando Gauekoak echó la persiana definitivamente el pasado día 1 de diciembre, tras la larga crónica de una muerte anunciada debido a los fuertes recortes presupuestarios, ya se habló de la posibilidad de que este programa saliera adelante. Y, finalmente, así ha sido, ya que el Servicio de Juventud del Ayuntamiento ha recibido la noticia que llevaba un tiempo esperando: habrá subvención del Plan nacional sobre drogas. Son 99.400 euros, a los que se sumarán otros 60.000 del presupuesto municipal. En total, 159.400 euros, con los que el Consistorio vitoriano financiará tanto este nuevo proyecto como el Xtraclub, una iniciativa de tiempo libre en fines de semana para chavales de 12 a 18 primaveras que se viene desarrollando en estrecha colaboración con los centros cívicos desde el año 2006.

La finalidad del doble programa, según relata el equipo de gobierno, es la de generar un proyecto de ocio en Vitoria donde las personas jóvenes "puedan participar en programas de actividades saludables y educativas no formales, desarrollar de manera corresponsable actividades generadas por ellos mismos siendo los protagonistas, recibir asesoramiento y apoyo humano, material y de infraestructura en sus comienzos creativos y crear redes de colaboración en iniciativas". La filosofía se concretará a lo largo de ámbitos tan diversos como la música, danza, imagen, tecnologías de la información, artes escénicas, literatura, cultura urbana, artes plásticas, deporte, sostenibilidad y las llamadas actividades relacionales. Una amplia oferta que se presentará pronto, en el mes de febrero.

El gabinete Maroto asegura que su mano está tendida a asociaciones y colectivos juveniles. "Se pretende contar con todos aquellos que tengan algo que decir", sostiene. Ahora bien, el programa se desarrollará con los medios técnicos y humanos propios del Ayuntamiento, concretamente del Servicio de Juventud. Y esta decisión se traducirá, a su juicio, "en un mayor número de acciones para los jóvenes". De esta forma, el equipo de gobierno quiere recordar que, con Gauekoak, los gastos de gestión "superaban una tercera parte del total del presupuesto" debido a las contrataciones con intermediarios, "lo que no era asumible en las circunstancias actuales de crisis".

La satisfacción del Ayuntamiento es evidente, aunque los últimos responsables de Gauekoak mostraron en su despedida serias dudas sobre el éxito de esta iniciativa si finalmente salía adelante. "Se va a tratar de llevar a cabo entre varios técnicos del Departamento de Juventud y Cultura el trabajo que resultaba difícil sacar adelante entre cuatro personas que trabajaban seis días a las semana y 25 asociaciones colaboradoras. ¿Es viable el planteamiento?", se preguntaron entonces, al tiempo que cuestionaron el carácter "institucionalizado" que tendría.

El tiempo dirá, aunque por ahora lo único claro es que el equipo de gobierno ha logrado encontrar la manera de cubrir el hueco dejado por Gauekoak para ofrecer una alternativa de ocio a los jóvenes. Y, según asegura, cumpliendo la famosa máxima de "hacer más con menos".