Vitoria, 15 dic (EFE).- La noche de Vitoria se va a teñir de verde para conmemorar el año de Capitalidad Verde Europea que se cumple hoy con más de cuarenta actividades lúdicas y culturales dirigidas a grandes y pequeños.
La "Noche Verde" no pretende poner el broche final a la Capitalidad Verde, sino potenciar la continuidad de este título en el futuro y sacar rentabilidad a la difusión internacional obtenida.
Entre los eventos de los que podrán disfrutar vitorianos y visitantes destaca la actuación de grandes corales y el estreno de la obra de teatro familiar "El cuento de Salburua".
Otro espectáculo con un gran número de artistas será el denominado "Gastro Swing", que une comida y baile, al que se sumará la batukada del grupo local "Kumbalayé", y las actuaciones de danza del grupo "Indarra Dantza Taldea", del Conservatorio José Uruñuela así como un concierto-espectáculo con material reciclado a cargo de "Turukutupá".
Break dance, danza urbana, funk, electrónica, danza, poesía con música en directo y jazz de Nueva Orleans son otros estilos musicales que podrán escucharse.
Los museos de Ciencias Naturales, de Bellas Artes, Artium y Bibat han programado "talleres verdes" en esta jornada, en la Plaza de los Fueros se creará un espacio de juego para los niños, se organizarán visitas teatralizadas por la ciudad y, además, se inaugurará la pista de hielo.
Junto a los 360 artistas locales que desarrollarán muchos de estos espectáculos, grupos foráneos van a escenificar la obra que aúna circo, danza y teatro en defensa de la naturaleza "Natura...Principio y Fin", a cargo del grupo extremeño Teatrapo, y los catalanes Laitrum pondrán en escena la obra de teatro en bicicleta, "Ciclic".
Además, 60 comercios de la ciudad ofrecen hoy una ruta gastronómica con pintxos y "menús green". EFE