La idea ya está sobre la mesa: ¿Vitoria puede plantearse crear una sociedad municipal que gestione el servicio de limpieza? El PSE planteó esta opción al alcalde, el popular Javier Maroto, durante una reciente reunión para intentar acercar posturas con el Presupuesto de 2013. Con el contrato con la actual concesionaria, la empresa FCC, a un año y medio de expirar, el portavoz socialista, Patxi Lazcoz, sugirió crear una entidad al estilo de Amvisa (aguas) o Tuvisa (autobuses urbanos) que se encargue de la limpieza de la ciudad. La propuesta ha generado curiosidad entre los grupos municipales, pero también dudas.
Lazcoz, en declaraciones a los medios de comunicación, calculó la semana pasada que crear una sociedad para este servicio podría suponer un ahorro de 3,5 millones a las arcas municipales. Cada año. La propuesta llamó la atención no sólo por su novedad, sino porque también contrasta, por ejemplo, con la sugerencia anterior del gabinete Maroto de semiprivatizar Amvisa. Pero desde el grupo socialista creen que la reacción del PP no fue negativa.
Preguntado ayer sobre esta posibilidad, el alcalde insistió en que es una idea que habría que analizar con "mucha profundidad". Pero subrayó que "no toca hacerlo ahora" porque el contrato con FCC está vigente y, por el momento, "se habla de un nuevo pliego de condiciones. Ése es el escenario que barajamos ahora".
Desde el PNV, mientras, evidencian sus dudas sobre la sociedad. El concejal jeltzale Borja Belandia sostiene que la propuesta es "infantil", porque considera que en esos 3,5 millones de ahorro no se tiene en cuenta la fuerza de FCC para disponer del equipo necesario. Y al mejor coste. De hecho, recuerda que gestionar este tipo de servicios es habitualmente "deficitario", y por eso ve clave que haya un mayor control de FCC para lograr que cumpla todos los servicios prometidos.
El "problema de la maquinaria" también preocupa a Bildu, porque la actual está "obsoleta", y otra cuestión es qué pasaría con la plantilla y si "¿se abriría una Oferta Pública de Empleo de limpieza?", se pregunta el edil Antxon Belakortu. Porque "no es el momento de experimentos; ni un sólo trabajador puede ir a la calle". Con todo, Bildu reconoce que no ve con malos ojos la propuesta. El debate promete, como las barredoras por la mañana, hacer mucho ruido.