Vitoria es verde por fuera porque sus ciudadanos lo son por dentro. También los niños. El Ayuntamiento se ha volcado en sensibilizar a la población infantil, clave en el desarrollo de una Gasteiz más sostenible, y también han puesto su granito de green las iniciativas particulares. Las dos últimas acaban de materializarse a través de letras y dibujos. Son las obras de las escritoras y profesoras Elisa Rueda y María Cristina Alustiza. Por separado, juntas por casualidad en el tiempo, han lanzado sendos relatos que invitan a amar la naturaleza y a concienciarse de la necesidad de asumir pequeños hábitos cotidianos para cuidar el entorno. Se llaman Cumpleaños en Salburua y SOS Cuentos. Delicias impresas para los más pequeños.
El de Rueda es un cuento en verso, como dictaba su alma de poeta. Se le ocurrió al visitar un día los humedales y coger un folleto. "Salían los animales acuáticos y pensé en crear una obra con tantos animales como alumnos tengo en el aula estable y de aprendizaje de tareas del instituto Ekialde, en el que trabajo. Carla la nutria, Xabier el tritón...", recuerda. Los niños se convirtieron en los personajes invitados al cumpleaños de un pez. Y fluyeron las estrofas, con la idea de que "no hace falta comprar nada, sino dar lo mejor de uno mismo". Pero no se detuvo ahí. La autora incluyó una segunda parte en el volumen, con los mismos dibujos que en la primera pero en blanco, para que los lectores los coloreen.
Tan sugerente como el contenido es la presentación del cuento: dentro de un maletín con pinturas. "Además, quiero destacar la ilusión con que se ha hecho por parte de toda la gente implicada, como el ilustrador, Vicente Perales, y Caype", apostilla Rueda. El cuento estará a la venta en la tienda de la editorial de la calle Harrobi y, más adelante, en la Casa del Libro, otros comercios y todos los hoteles de la ciudad. Por cierto, en castellano y euskera dentro del mismo volumen, algo inusual.
SOS Cuentos le canta a la sostenibilidad en los dos idiomas oficiales, pero también en inglés y portugués. Se trata de una serie de cuatro relatos, acompañados por las imágenes de la ilustradora Aintzane Portilla. Eraztunaren Hiria, para peques de 3 a 6 años, presenta una ciudad que ha sabido resolver su sus problemas con las basuras. Trastelekuko gau luze eta iluna, destinado a niños de 6 a 8 años, tiene como protagonistas a Anacleta y Enriqueta, dos bicis hermanas. Koloretako txirristak, para chavales de 8 a 10, pone a prueba sus conocimientos sobre reciclaje. Y Naturaren eta Gasteiztarren arteko elkarrisketa, para lectores de 10 a 12, anima a mimar el entorno. Catorce euros cada uno. Regalazo de Navidad en el reinado de la Green Capital.