Vitoria. El PNV denunció ayer una "operación encubierta" de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 con varias inmobiliarias para "especular con el valor del suelo rústico" en la zona del Alto de las Neveras. Según los jeltzales, "el precio pagado fue de 51 euros por metro cuadrado cuando el precio de mercado era de 1,5 euros".

En un comunicado, el portavoz del PNV en el Consistorio, Gorka Urtaran, explicó que en octubre de 2005 se adquirió, por 7,4 millones, una participación del 33,3% de un lote de terrenos rústicos con una extensión de casi 500.000 metros cuadrados. El edil precisó que se trató de una operación conjunta con cuatro inmobiliarias "de la que no tuvo información completa el Consejo de Administración de la sociedad, al que solo se informó de forma genérica".

El precio pagado por este suelo rústico ubicado en el término del Alto de las Neveras, una franja entre Salburua y la zona rural sureste, "fue de 51 euros por metro cuadrado cuando el precio de mercado del terreno era de 1,5 euros". "Hay que tener en cuenta que estamos hablando de suelo no edificable, fuera de la ordenación del Plan General, fuera de las zonas de expansión previstas para Vitoria en Salburua y Zabalgana y fuera, por lo tanto, del ámbito de actuación de Ensanche 21", apuntó.

Por ello, identificó varias "vulneraciones". La primera de ellas, la "vulneración" de la filosofía de la propia sociedad, "creada para agilizar la intervención del Ayuntamiento en las zonas de expansión de la ciudad". Asimismo, Urtaran afirmó que "lo segundo que se vulnera es el interés público, al especular con suelo no edificable pagando por él un precio más de treinta veces superior a su valor de mercado". Otra "grave vulneración" detectada por los jeltzales es la del derecho a la información de los consejeros de la sociedad Ensanche 21, puesto que "se ocultaron datos básicos de lo que se iba a comprar, se ocultaron condiciones de compra, se ocultó la posición real de Ensanche 21 en esta compra especulativa y sólo una labor de investigación nos ha permitido, años después, desentrañar una operación totalmente escandalosa".

Respecto a la comparecencia a puerta cerrada que ofreció este pasado martes el gerente de la sociedad, Alfredo Piris, a raíz del polémico sobrecoste de 9.000 euros en el precio de unas VPO en Arkaiate, Urtaran lamentó que "lo único" que se pudo confirmar es que Ensanche 21 "es un foco de arbitrariedad en la toma de decisiones, de falta de transparencia e información". Además, consideró que, en esta situación, dar su voto favorable a una propuesta de cese de Piris -como solicitó Bildu y descartaron PP, PNV y PSE- "sería una precipitación", ya que "faltan muchas explicaciones".