Vitoria. El 21 de octubre de 2010, cuando Vitoria fue encumbrada como European Green Capital 2012, Andrés Illana acudió a la ceremonia en Estocolmo en representación del Consejo Sectorial de Medio Ambiente. Tras las efusivas celebraciones, el portavoz de Ekologistak Martxan Araba planteó varias exigencias a los grupos políticos: que dieran relevancia a la labor de diversas organizaciones que se habían volcado con el ecologismo en Gasteiz, que se implicara a todos los grupos políticos y que se viera el premio no como un fin sino como un reto. Ahora, apenas tres días después de que la ciudad entregara el testigo a Nantes como referente verde europeo, llega el momento de hacer balance; e Illana pasa lista.

¿Cuál es el balance de Ekologistak Martxan sobre el año 'green'?

Hay un aspecto bastante negativo, que es el escaso protagonismo que se ha dado a las organizaciones ecologistas que veníamos trabajando antes del premio en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y que lo seguiremos haciendo más allá de 2012. No lo entiendo, sobre todo cuando en su día se acudió a la gala de Estocolmo dando importancia a este foro. Porque el logotipo de Green Capital se irá, pero nosotros no. Tampoco creo que se haya dado protagonismo a los grupos de la oposición, cuando también se dijo que la Green Capital era de todos. Esperaba que se hiciera partícipe del premio a todo el mundo.

¿Le molesta que, al hablar del balance de la Green Capital, se hable en términos económicos?

Más que molesto es triste, un poco pobre. No creo que sólo esté el balance económico, porque uno de los objetivos también era que otras ciudades vieran lo que se ha hecho en Vitoria, y en ese sentido parece que sí se ha cumplido, como la reciente visita de la delegación china. Aunque sí me da la sensación, por lo que hablo con otros miembros de Ecologistas en Acción de otras comunidades, que no saben lo del premio. Como si se hubiera cumplido en tema institucional, pero no en implicar al resto de la sociedad.

¿La crisis ha marcado este premio, porque se exigían beneficios?

La crisis lo ha marcado todo. Yo, al enterarme del premio, ya dije que no me importaba tanto el 2012 como el 2013 o el 2014. Quiero ver esos presupuestos en el área de Medio Ambiente. Ahí se notará si esto de la Green Capital era una burbuja que explotamos ahora y luego decae o nos lo hemos creído de verdad.

¿Ése es su miedo?

Tengo mucho miedo a que sea así. Porque se ha intentado meter a empresas, colectivos y personas que no se habían caracterizado por su compromiso medioambiental en este tema, pero el problema es que eso en un año se ha acabado. Igual apoyando a colectivos que han peleado por esto durante mucho más tiempo hubiéramos logrado más socios.

Bueno, el bosque Heineken seguirá ahí, un patrocinio que parecía más propio del deporte que del medio ambiente.

Igual es que este año tocaba vender medio ambiente (risas). Me parece bien sacar dinero de las empresas para el medio ambiente, pero no que todo se haya centrado en eso.

¿En qué no hemos avanzado?

He notado un frenazo en el Plan de Movilidad Sostenible, aunque ahora, a última hora, parece que quieren recuperarlo. Eso me tranquiliza.

Los titulares los han copado, sobre todo, el Anillo Verde Interior.

Lo del Anillo Verde Interior, como idea, es buena. Pero el alcalde ha cometido el mismo error que Patxi Lazcoz con el BAI Center: es un proyecto estratégico que superará una legislatura y requiere un consenso. Estoy cansado de los proyectos de alcalde. Porque aquí parece que el PP está solo. Es curioso que el alcalde que paró el auditorio se meta ahora en esta película. Parece que, por mucho que se venda, se hará la Avenida y punto. Eso no es un anillo, sino una línea verde. Y, por otro lado, sí me parece interesante la inversión en los ríos del sur...

Igual no es un proyecto tan vistoso. Probablemente. Pero tampoco se trata de vender las cosas. Hay cuestiones necesarias y punto.

¿Cuándo diría que el premio Green Capital ha servido para algo?

Si alguna de las ciudades que han venido a visitar Vitoria copian alguno de sus buenos proyectos, como el Plan de Movilidad, Salburua, el tratamientos de los ríos, sus zonas verdes... bienvenido sea.