Vitoria. El PSE puso ayer sobre la mesa sus condiciones para pactar un presupuesto con el gabinete Maroto. Y la clave es apostar por "el empleo y las personas". El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vitoria, Patxi Lazcoz, explicó que otra de sus exigencias es que la ordenanzas fiscales para el próximo año se tramiten de forma conjunta con los presupuestos: "No vamos a pedir al ciudadano ni un euro más sin saber a qué se va a destinar".
El PSE parecía hasta el momento descartado para llegar a un acuerdo con el ejecutivo del PP, que ha lanzado guiños al PNV para alcanzar un acuerdo presupuestario y amagó un pacto en las tasas con Bildu. Sin embargo, ayer el grupo municipal socialista consideró que es "imprescindible" que Vitoria disponga de unas cuentas en 2013. Y, por ello, enumeró sus condiciones. La principal es que "no puede ser que en plena crisis y con casi 21.000 parados y paradas el gobierno se dedique a hacer caja en lugar de poner los recursos económicos del Ayuntamiento a disposición de la generación de empleo y la actividad económica". Por ejemplo, manteniendo los fondos de promoción económica y empleo o los programas sociales.
Además, entre otras cuestiones, Lazcoz también solicitó que se paralicen los despidos de empleados municipales, se reactiven las inversiones en el Casco Medieval, se renuncie a cualquier privatización en los centros cívicos de los nuevos barrios y se desarrolle el Plan de Movilidad Sostenible.
Este listado pone sobre aviso al PP ante la reunión que mantendrán la próxima semana. El PSE, a través de un comunicado, lamentó que esta cita llegue dos meses y medio después de haberla solicitado.