Vitoria. Se acerca la solución a una de las demandas históricas de la zona rural de Vitoria: disponer de un servicio de transporte público entre la ciudad y los concejos. La Mesa de Contratación de Tuvisa abrió ayer el primer sobre del concurso convocado para poner en marcha un proyecto piloto, el que contenía los nombres de las empresas aspirantes a cubrirlo. Son dos: Radio Taxi Vitoria, compañía que hace unos meses confeccionó su propio planteamiento con el visto bueno de los afectados, y Autobuses Cuadra, la sorpresa.

El proceso continuará en las próximas semanas con la apertura de los sobres que contienen las propuestas técnicas y económicas de cada una de estas dos compañías. Los técnicos municipales estudiarán los proyectos presentados para, a continuación, dar a conocer la empresa ganadora. Una vez concluida esta parte del procedimiento, la previsión del gabinete de Javier Maroto es que el servicio pueda ponerse en marcha a lo largo del primer trimestre de 2013. En marzo, como muy tarde.

Por fin, la espera se acaba. Los concejos llevaban años exigiendo una solución a la falta de transporte público, una carencia que el Ayuntamiento atribuía a la dificultad de dar con un servicio flexible, que no fuera demasiado costoso y satisfaciera, al menos parcialmente, las necesidades de los vecinos.