Vitoria. ¿Quién tiene la culpa de los sobreprecios aplicados a cientos de viviendas de protección oficial de Vitoria? El PNV quiere llegar hasta el final de este controvertido túnel, "caiga quien caiga", convencido de que "las arbitrariedades" de Ensanche 21 han causado estas presuntas "irregularidades". Por eso, ayer puso sobre la mesa de la Comisión de Urbanismo el último de los casos: las 188 VPO de una promoción del sector de Arkaiate adjudicada a la constructora Lagunketa, por las que cada familia tuvo que abonar 9.000 euros más del coste previsto inicialmente al aplicarse criterios de 2008 en vez de los de 2007, como se contemplaba en un contrato entre ambas partes.

El equipo de gobierno trató de aferrarse a un informe encargado a los servicios jurídicos, según el cual las cosas se hicieron bien, pero las argumentaciones del PNV le obligaron finalmente a comprometerse a no zanjar el asunto y aclararlo del todo. El portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, advirtió de que en el certificado de escritura de compraventa las condiciones hacen referencia al contrato del 17 de abril de 2008, el cual establecía que el precio por metro cuadrado de cada vivienda era el de 2007. No obstante, al fijarse el coste se atendió al acuerdo previo del 10 de abril de 2008, que establecía el coste a nueve meses y un día desde la notificación, como indica el informe encargado a los Servicios Jurídicos. Ahora bien, para aplicarse, "debe haber consentimiento mutuo de las dos partes y prueba documental, pero esa prueba documental no existe".

Por eso, Urtaran cree que Ensanche 21 erró -"la buena fe de la empresa no la cuestiono"- como también parece que se equivocó en el caso de las 132 VPO de Arkaiate construidas por Montenegro, con un sobreprecio total de 1,2 millones de euros. Sin embargo, el equipo de gobierno y el PSE, que gobernaba entonces, se niega a la petición de los nacionalistas de poner en marcha una comisión de investigación. "Yo me fío de lo que dicen los servicios jurídicos", dijo Garnica, si bien luego aceptó seguir estudiando el episodio de Lagunketa. "Si no se aclara esto, pediremos la comparecencia del gerente de Ensanche 21", avisó el jeltzale.