vitoria. Una delegación de 23 personas, en representación de una veintena de ciudades chinas, visitará Vitoria hoy sábado y hasta el próximo martes 20 con el objetivo de conocer de primera mano varias experiencias medioambientales de éxito desarrolladas en la Green Capital para aplicarlas en China. Ésta es la primera visita a la capital alavesa que surge de la cumbre Euro-China que tuvo lugar en Bruselas el pasado mes de mayo. De este modo, Gasteiz se muestra como ejemplo de ciudad modelo de desarrollo sostenible, que es lo que buscan conocer de primera mano los países emergentes, entre los que se encuentra China, para instituir así este modelo de ciudad en su territorio.
Esta oportunidad para Vitoria de fomentar la economía local se debe a la Comisión europea, que ha escogido a la capital alavesa entre diferentes países que puedan ser tomados como ejemplos en diversos ámbitos. Vitoria, en concreto, se encargará de exportar modelos medioambientales.
Así, la delegación china ha mostrado un especial interés en conocer tres ámbitos concretos en los que destaca Vitoria, el ciclo del agua -el sistema de contención de inundaciones o los humedales-, la movilidad -el transporte público- y los residuos -la planta de reciclaje de Jundiz, la recogida neumática y la gestión del vertedero-, que se verán satisfechos durante la visita.
En otro orden de cosas, la concejal de Medio Ambiente en el Consistorio vitoriano, Idoia Garmendia, participará hoy por la mañana (11.00 horas) en una nueva plantación de 300 árboles y arbustos para el proyecto de cerrar el Anillo Verde, un programa estratégico para el desarrollo de la infraestructura verde que aporta beneficios en torno a la salud ambiental, la economía, lo social y la lucha contra el cambio climático.
Garmendia, junto con las familias de 120 voluntarios de BBVA, participará en la plantación de los árboles y arbustos en el término de Kabazarra, en el parque de Salburua, para unir a esta entidad bancaria en el proyecto Las raíces del mañana: 250.000 árboles y ciudadanos para unir el Anillo Verde,
Este espacio estratégico, entre las dos lagunas principales del parque, va a posibilitar restaurar un robledal de gran interés ecológico, ya que la plantación se realizará con robles quercus robur cultivados en contenedor y tallas en altura de entre 150 y 200 centímetros. Esta plantación se realizará en colaboración con dos monitores, encargados de dirigir el trabajo de los voluntarios, que ya habrán realizado previamente el hoyado y el suministro de la planta y los protectores anti-hierbas.
Esta iniciativa se lleva a cabo dentro del programa Bosques BBVA, que se enmarca en la jornada de reforestación promovida por la Oficina de Voluntarios de BBVA que se ha desarrollado de forma simultánea en ocho espacios protegidos del Estado, en colaboración con fundaciones, asociaciones, consejerías de medio ambiente y ayuntamientos.