Vitoria. El Ayuntamiento afronta su primera gran reestructuración desde que Javier Maroto asumiese la Alcaldía de Gasteiz hace ya casi año y medio. La inminente salida del equipo de Gobierno del concejal de Promoción Económica y Empleo y teniente de alcalde, Fernando Aránguiz, que a partir de ahora asumirá la presidencia de la Caja Vital, ha originado una serie de movimientos en cadena de los que la actual responsable de Política Social, Ainhoa Domaica, ha salido especialmente reforzada. Domaica, que ya constituye a día de hoy uno de los pesos pesados del Ejecutivo municipal, ha sido ascendida por Maroto a nueva teniente de alcalde en sustitución de Aránguiz y también asumirá la sensible área de Empleo del Ayuntamiento, más ahora con unas tasas de paro históricas en la ciudad.
Maroto, en su más que difícil afán por "hacer más con menos", ha decidido trocear el Departamento capitaneado por Aránguiz durante los 17 primeros meses de legislatura repartiendo sus funciones entre la propia Domaica, que de esta forma dirigirá el flamante Departamento de Política Social, Personas Mayores y Empleo, Miguel Garnica e Idoia Garmendia, los otros dos tenientes de alcalde del Consistorio. Domaica se hará cargo de una potente área, creada a imagen y semejanza de la que hasta ahora ha dirigido la socialista Gema Zabaleta en el Gobierno Vasco. Maroto no dudó en reconocer ayer que este movimiento persigue "emular el funcionamiento" del Ejecutivo autonómico en este campo.
Entretanto, el actual concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, verá incrementadas sus funciones de gobierno con la asunción del área de Promoción Económica, la otra pata del Departamento que Aránguiz deja huérfana, cuya dirección seguirá recayendo en Roberto Martínez de Guereñu. Patxi Sandín continuará también como director de Asuntos Sociales y Roberto Martínez de Guereñu, de Empleo.
Garnica, a su vez, se encargará a partir de ahora de los asuntos relativos al Casco Medieval, cuya dinamización supone una "piedra angular" para el Ayuntamiento, según enfatizó Maroto. La remodelación del Gobierno local, casualmente, fue desgranada por el alcalde durante la inauguración del nuevo albergue de la Catedral, que se ubica en la calle Cuchillería.
La marcha de Aránguiz y el reparto de sus funciones también ha salpicado a Idoia Garmendia, que actualmente ocupa la cartera de Medio Ambiente en el Consistorio. Cuando éste abandone el Gobierno, Garmendia pasará a asumir también las competencias de Turismo, hasta ahora integradas en el área de Promoción Económica. Maroto ha tomado esta decisión teniendo en cuenta el importante crecimiento del turismo green en Gasteiz, al calor de la capitalidad verde europea de la ciudad. Con esta maniobra a varias bandas, Maroto clarifica un poco más cuál será su núcleo duro durante la segunda mitad de su mandato. Aunque todavía hay más, un último movimiento que protagonizará la hasta ahora consejera delegada de Planificación Cultural, Encina Serrano.
De nuevo concejal La desaparición de la concejalía de Promoción Económica y Empleo y su absorción por otros departamentos motivará que Serrano recupere el cargo de concejal, el mismo que ostentó durante los sucesivos gobiernos de Alfonso Alonso. Tras las últimas elecciones municipales, Serrano quedó fuera del Ayuntamiento vitoriano -ocupaba el puesto 10 en la lista del PP, que sólo obtuvo nueve concejales-, pero en una discutida maniobra Maroto la recuperó para el Gobierno asignándole el inédito cargo de consejera no electa. Ahora, el alcalde logra atajar otro frente abierto de polémica. "Éramos un Gobierno de diez y ahora seremos nueve. Un Gobierno más pequeño que tendrá que hacer las mismas cosas", prometió el alcalde.