Vitoria. 11.048 árboles y arbustos se plantarán este invierno para colaborar en el proyecto de cerrar el Anillo Verde, un programa estratégico para el desarrollo de la infraestructura verde de Vitoria, que aporta beneficios en torno a la salud ambiental, la economía, lo social y la lucha contra el cambio climático. La concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, junto con los representantes de Eurofor, Eskalmendi y Eskualdunak, suscribió ayer el convenio de colaboración por el que estos tres viveros participan en el programa European Green Capital 2012 mediante la replantación de más de 11.000 árboles y arbustos en el término de Kabazarra, entre los ríos Santo Tomás y Errekaleor. Una iniciativa enmarcada en el proyecto Las raíces del mañana: 250.000 árboles y ciudadanos para cerrar el Anillo Verde, que contempla repoblaciones forestales, reposición de marras, restauraciones paisajísticas y revegetaciones. "Vamos a conectar ecológicamente los parques del Anillo Verde. Vamos a restaurar un robledal de gran interés, ya que la repoblación forestal de Kabazarra va dirigida a aumentar la superficie ocupada por bosque autóctono".

Así, los tres viveros, con sede en Vitoria, se comprometen a aportar 2.362 plantas Eurofor; 7.086 Eskalmendi, y 1.600 ejemplares Euskaldunak. La parcela, con una superficie de 48.690 metros cuadrados se repoblará en su mayor parte con robledal eutrofo (90%), en la denominada llanura de inundación. El 10% restante de la tierra quedará ocupada por la especie fresneda olmeda a lo largo de la margen derecha del río Errekaleor.

en bruselas Por otro lado, el director de Medio Ambiente, Luis Andrés Orive, presentó ayer en Bruselas, ante el intergrupo parlamentario para el Cambio climático, biodiversidad, desarrollo urbano y sostenible, el proyecto del Anillo Verde Interior dentro de la ponencia Soluciones naturales para las áreas urbanas europeas - Casos de éxito para la biodiversidad en las ciudades europeas. Se trata del proyecto de reforma de la Avenida de Gasteiz, que en su primera fase -en ejecución- contempla un largo bulevar verde entre las calles Beato y Honduras, en la acera del tranvía.