Vitoria. Cuando Vitoria concluya el 31 de diciembre su reinado verde europeo, la plaza Green Capital estará ahí, como testigo para generaciones futuras del orgullo que para Gasteiz supuso alzarse con el galardón medioambiental. La glorieta, ahora en obras, se alza al final de la calle Angulema, donde desemboca el tranvía, cerca de la remodelada manzana de la plaza de toros y en mitad del cruce de caminos entre una transitada calle Florida y Pío XII. El Ayuntamiento va a aprovechar la obra para reordenar el tráfico de vehículos en la zona, unos cambios para conductores y peatones que se pondrán en marcha antes de que finalice el año, si se cumplen las previsiones de la empresa constructora.

En primer lugar, se va a eliminar la circulación de los vehículos que desde Florida se dirigen ahora hacia el puente de San Cristóbal y Adurza para salir de la ciudad, según explicó el jefe de Tráfico, Iñaki Sagardoy. En segundo lugar, para compensar esta prohibición, se va a incorporar un nuevo carril en Pío XII en esa misma dirección, de salida hacia Adurza, junto a los dos carriles actuales de bajada. Así, esta arteria pasará a ser de doble sentido para los coches.

Circulación a la inglesa. Así es como desde Tráfico denominan a esta medida porque los que "van hacia allí no se cruzan con los que vienen", explica Sagardoy. Además, se levantará un paso elevado -pintado en gris en el plano que aparece sobre la fotografía superior- para priorizar el paso de los peatones. Una nueva vuelta de tuerca para los conductores que cada día ven más restringido su espacio en la Capital Verde Europea. De hecho, todos estos cambios circulatorios encajan dentro de un proyecto que lo que busca es dar espacio al viandante en toda esa zona, eliminando isletas inservibles y renovando las existentes.

1,5 millones de euros Las obras de la plaza Green Capital arrancaron a finales de octubre con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Los trabajos, adjudicados a la empresa Copalsa por ser quien presentó una oferta económica más baja, no concluirán, por tanto, hasta entrado 2013. Sin embargo, los cambios circulatorios en la zona podrían adelantarse. La deteriorada isleta peatonal de este triángulo desaparecerá y en su lugar habrá jardines y juegos infantiles.

Esta nueva glorieta completa la remodelación del área presidida por la plaza del Renacimiento, en el Iradier Arena, y pasa a formar parte del paseo peatonal que desde la plaza de toros llega a Desamparadas. Además, enlaza, según el gobierno popular, con el eje del Anillo Verde Interior que el Ayuntamiento prevé acometer por Los Herrán cuando concluya la fase primera de la Avenida de Gasteiz.