Vitoria. La injusta tasa de basuras que el Ayuntamiento de Vitoria decidió cobrar este año a las viviendas vacías en las que a fecha 1 de enero de 2012 no había empadronada ninguna persona se ha traducido en 1.564 reclamaciones que aún pueden aumentar hasta el 3 de diciembre que finaliza el plazo. Del total de quejas, 779 han sido rechazadas, por lo que tendrán que pagar el recargo, 717 han sido aceptadas, así que abonarán la tarifa ordinaria, y 68 están pendientes de resolución.

Además, llama extraordinariamente la atención el bajo número de reclamaciones presentadas por propietarios de Viviendas de Protección Oficial (VPO) empadronados fuera de plazo porque recogieron las llaves de sus pisos a finales de 2011. El Ayuntamiento esperaba recibir un millar de quejas bajo este epígrafe y apenas han sido 208. Sin embargo, por esta causa, los demandantes se libran seguro de abonar los 260 euros. Por eso, desde el Consistorio gasteiztarra recuerdan que aún están a tiempo de reclamar, ya que la Hacienda municipal no actuará de oficio.

De momento, las arcas municipales han recaudado de los reclamantes 202.540 euros por esta tasa que busca gravar las viviendas vacías. Aun así, tanto Gobierno como oposición coinciden en que hay que dar una vuelta más a esta ordenanza, ya que no se ha ejecutado de la forma más justa, visto el número de reclamaciones y los diferentes casos que se han puesto sobre la mesa. Y puesto que el recibo de la tasa de basuras a través de la cual se cobran los 260 euros se gira a principios de año, el alcalde quiere cerrar este polémico asunto lo antes posible para que el próximo año no se repitan los problemas. El debate está ahora en si utilizar el Padrón o el agua -variable que en su día propuso el PNV- como indicador para penalizar a los dueños de casas deshabitadas. Y hoy se abordará dicha cuestión a primera hora en la comisión de Hacienda.

El primer edil ha retirado su proyecto de ordenanzas fiscales para tratar de aprobar un Presupuesto, ya que los grupos de la oposición le habían exigido abordar un debate conjunto de ingresos y gastos si quería obtener apoyos. No obstante, lo ha suspendido parcialmente, dejando fuera -además de los impuestos- la tasa de basuras, de forma que se pueda tratar este gravamen cuanto antes y el 1 de enero esté en marcha uno nuevo. Una discusión que tendrá lugar hoy, en la comisión que inicialmente se había convocado para abordar todo el borrador de ordenanzas del equipo de gobierno.

Argumentar la queja Las reclamaciones en las que el Ayuntamiento ha fallado a favor de los demandantes se deben a múltiples causas, entre ellas que se trata de viviendas en alquiler en las que el arrendatario no tiene por que estar empadronado. En estos casos es necesario presentar el contrato de alquiler y que el dueño declare el piso. También cuando no coinciden los domicilios del censo y el de la vivienda por un error en el catastro o por tramitación de herencias y fallecimientos en 2011. A estos casos hay que añadir el de las VPO entregadas a finales de 2011.

En cambio, el Consistorio no se ha posicionado todavía en los expedientes de casas en obras, rehabilitación o sin licencia de primera ocupación. Por contra, se sigue penalizando a los propietarios de viviendas vacías en caso de transmisiones y arrendamientos posteriores al 1 de enero; uso habitual sin empadronamiento, uso ocasional o cambio a otro domicilio de su misma propiedad. Los pisos en venta, a la espera de ser alquilados, también deberán abonar la tasa de 260 euros girada con el recibo de la basura.

El periodo voluntario de pago finalizó el 30 de octubre, fecha en la que se cargó esta penalización a los ciudadanos que tienen la tasa domiciliada en cuenta. No obstante, las reclamaciones -siempre argumentadas y justificadas- pueden seguir presentándose hasta el 3 de diciembre en el Ayuntamiento.