Vitoria. Un día después de desdecirse y anunciar que su gobierno elaborará un Presupuesto para 2013, Javier Maroto ha decidido elegir como compañero de viaje para esta travesía al PNV. Los jeltzales aún no se han pronunciado.

El alcalde lanzó ayer un guiño al grupo nacionalista para que respalde los presupuestos de 2013 en el Ayuntamiento de Gasteiz. Y lo hizo apoyándose en las palabras de su jefe de filas, Iñigo Urkullu. "Espero que los líderes del PNV de Álava y Vitoria piensen igual que el señor Urkullu porque es necesario aunar esfuerzos para lograr acuerdos presupuestarios sólidos que favorezcan la estabilidad de las instituciones", dijo en referencia al Gobierno Vasco y el Consistorio gasteiztarra. El primer edil anunció que pronto iniciará una ronda de contactos con todos los partidos para sacar adelante el Presupuesto, ya que el PP gobierna en minoría.

De momento, la oposición duda de las intenciones del alcalde y así se lo harán saber el viernes con su rechazo a la propuesta popular de subida de tasas e impuestos. PNV y PSE presentarán enmiendas a la totalidad, mientras que Bildu aboga por no subir las tasas y precios públicos. Para negociar, la oposición exige a Maroto que los ingresos y gastos municipales se debatan a la par y no por separado.

Al mismo tiempo continúa el tira y afloja entre el Ayuntamiento y la Diputación -ambos gobernados por el PP- por el dinero de las vacaciones fiscales. Maroto quiere gastarlo y De Andrés pide prudencia.