Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria reanudó el lunes la segunda fase del Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible en un acto celebrado en el Palacio Europa al que asistieron 70 personas. Este foro volverá a reunirse periódicamente durante los próximos meses para seguir trabajando en los retos de Gasteiz en materia de movilidad sostenible, concretamente con el impulso de los desplazamientos peatonales y en bicicleta.
El objetivo de retomar ahora el foro, cinco años después, es doble. Por un lado, contrastar las percepciones sobre el cambio de movilidad urbana en Vitoria y, por otro, recoger las sugerencias de los asistentes para establecer la agenda de trabajo de los próximos meses.
Según este grupo de expertos, ciudadanos y entidades participantes, Vitoria debe continuar impulsando los desplazamientos peatonales y en bicicleta. Entre los retos también figuran regular tráfico de coches, facilitar alternativas de movilidad en los desplazamientos a centros de actividad e integrar la movilidad sostenible en la planificación urbanística.
Vitoria ha avanzado en el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible. En estos cinco años, la capital alavesa ha experimentado una transformación del transporte público, con la implantación de un sistema más eficaz que ha incrementado el número de viajeros. La bicicleta ha sido incorporada como una forma de desplazamiento habitual, se ha reducido el uso del vehículo privado y han sido recuperados los desplazamientos a pie como forma de moverse prioritaria.
En el balance hecho por el director del Centro de Estudios Ambientales (CEA), Juan Carlos Escudero, también resalta la disminución de la contaminación atmosférica y el ruido, la recuperación de espacio público para el peatón, la concienciación ciudadana y el consenso entre los distintos grupos políticos.