Vitoria. 260 comercios asociados a Gasteiz On han puesto en marcha 335 medidas de mejora medioambiental en el marco del Pacto Verde suscrito por la asociación del comercio urbano de Vitoria con el Ayuntamiento. Las mejoras adoptadas por el sector comercial se centran en tres apartados: ahorro de agua, de energía y gestión eficiente de materias primas y reciclaje de residuos.
De los 260 comercios participantes, el 73,46% ha implementado medidas de mejora medioambiental en el uso de agua, como control sobre el consumo y la instalación de abastecimiento, instalación de dispositivos economizadores, sensibilización de clientes sobre un uso responsable, instalación de cisternas y grifería eficiente o introducción de productos de limpieza ecológicos. Otro 30,77%, concretamente 80 establecimientos, ha puesto en marcha medidas de ahorro energético: instalación de temporizadores o procesadores, utilización de bombillas de bajo consumo etc. Finalmente, 64 comercios (el 24,61% de los firmantes), han mejorado su gestión de materia primas y han desarrollado mecanismos de tratamiento de residuos: menor generación de residuos, separación, reciclaje de papel, cartón y cartuchos de impresión, sustitución de las comunicaciones en papel por electrónicas y optimización de la impresión y fotocopia de documentos.
Esta iniciativa ecológica es, en buena medida, el resultado del convenio de colaboración firmado por Gasteiz On y la sociedad municipal Amvisa, por el que la asociación de comerciantes se incorporaba como entidad colaboradora al Plan Futura, comprometiéndose a promover entre sus asociados la realización de diagnósticos de uso y gestión del agua, así como a favorecer la progresiva aplicación de mecanismos de ahorro en sus establecimientos.
De acuerdo con dicho convenio, Gasteiz On se puso en contacto con sus asociados animándoles a adoptar medidas de sostenibilidad, tanto en materia de gestión del agua como a todos los niveles previstos en el Pacto Verde. El fruto de esa labor de difusión y captación fue que 191 comercios se implicaron en la adopción de una de las medidas propuestas, 65 decidieron implementar por lo menos dos de ellas y cuatro se animaron a mejorar en los tres campos propuestos.
La capitalidad verde de Vitoria toca ya a su fin. En diciembre acabará el reinado green, aunque no el trabajo en favor de una ciudad sostenible, ya que son muchas las políticas que seguirán en marcha. Gasteiz cederá el testigo de la Green Capital el 29 de noviembre a la ciudad francesa de Nantes, que ha tenido dos años para preparar los doce meses que lucirá el galardón. No obstante, antes de que acabe 2012, la capital alavesa aún tiene destacadas citas verdes. Este mes, sin ir más lejos, recibirá a una delegación de veinte ciudades chinas interesadas en conocer la gestión que aquí se hace del transporte público y la movilidad, por ejemplo