vitoria. No hay novedades sobre el centro cívico de Zabalgana, ni se han concretado otras inversiones en los nuevos barrios, ni en los llamados barrios de oro ni la zona rural. Por estas razones, el portavoz municipal del PSE, Patxi Lazcoz, se preguntó ayer en qué ha quedado el pacto de inversiones, por valor de 50,3 millones de euros, anunciado en febrero por PP y PNV. El dirigente socialista criticó que "sólo se ha vendido humo. Vitoria está paralizada".

El PSE pedirá explicaciones el próximo lunes a ambas formaciones en el Pleno municipal. Lazcoz cree que el PP tiene el dinero "guardado bajo el colchón", pero también cargó contra el PNV, al considerar que "cuando se cierra un acuerdo, se deben establecer condiciones para su cumplimiento".

Estas críticas llegan en la misma semana en que el gabinete Maroto presentó su propuesta de ordenanzas fiscales, a la par que confirmó que 2013 arrancará sin Presupuestos. El PP deberá, por tanto, buscar apoyos para sacar adelante su propuestas y el PNV no ha ocultado que hay sintonía por ejemplo en congelar el IBI y actualizar algunos precios públicos, pero se niega a hablar de ingresos sin concretar a qué se destinarán. Bildu ya auguró que Maroto llamaría a la puerta jeltzale para buscar acuerdos, pero Lazcoz ayer no llegó a tanto. Eso sí, consideró que el PP espera al escenario de pactos en el Parlamento Vasco para, "por táctica", negociar un pacto en la Cámara vasca e intercambiarlo por otro en Vitoria.