vitoria. El Estado debe a Vitoria 140.568,47 euros en concepto de tasa de basuras, según denunció ayer el concejal de Bildu, Antxon Belakortu. Por eso, la coalición abertzale va a exigir a la Hacienda municipal que abra un expediente e inicie una inspección fiscal para que pague el recibo que le corresponde por los inmuebles que tiene en la capital alavesa. "No se puede exigir a los ciudadanos que paguen cuando el fraude lo cometen las propias instituciones del Estado", censuró. Este "impago" corresponde a los cinco últimos ejercicios, de 2008 a 2012, que es el periodo que el Ayuntamiento aún está a tiempo de cobrar si la denuncia prospera, pero Belakortu se teme que estos "privilegios" vengan de atrás. "Sólo podemos hacerles pagar los últimos cuatro años del gobierno de Lazcoz, y el actual de Maroto, pero en mi opinión, no han pagado nunca lo que les corresponde, y voluntad de hacerlo tienen poca, creo".
Los 140.568,47 euros de deuda que según Bildu tiene el Estado con Gasteiz corresponden al cobro de la tasa de basuras de la base de Araka, el cuartel de Sansomendi y las sedes de la Delegación del Gobierno en Fray Francisco y la Subdelegación de la calle Olaguíbel. No es que no hayan pagado al Ayuntamiento por este concepto sino que no han abonado todo el importe que les corresponde aplicando las tablas recogidas en las ordenanzas fiscales, explica el edil.
Así, Araka debería 23.151 euros porque se le cobra "a huevo", tienen sin registrar sus instalaciones (37 edificios) y, además, no dejan entrar al recinto a los inspectores municipales, al igual que en el cuartel de Sansomendi, que sólo abona la cuota de una vivienda por tres bloques de once pisos. Tampoco declara las oficinas existentes en estos tres inmuebles ni la actividad hostelera, según Bildu. En total, 105.709 euros. En el caso de la Delegación de Gobierno, la coalición valora en 1.783 los euros que pierde el Ayuntamiento al no cobrar la tasa de basuras correspondiente a las oficinas de Fray Francisco 19. A estas cifras hay que sumar 9.924 euros que achacan a la sede de la Subdelegación del Gobierno de Olaguíbel, a la que se considera exenta de pago "pese a que la normativa no reconoce la exención del pago de esta tasa en ningún caso", alerta Belakortu.
"¿Qué pasaría si cualquier ciudadano se niega a abrir la puerta a un inspector público?, se pregunta el edil. "Es intolerable que cuando no se perdona ni un céntimo de euro a los gasteiztarras, a algunos se les exima de sus obligaciones, y el gobierno de Maroto tendrá que explicarnos en la próxima comisión de Hacienda por qué estos señores no pagan como los demás".