El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado las "graves irregularidades" y el "fraude" existente en el pago de la tasa de recogida de basuras por parte instalaciones de titularidad estatal como la base militar de Araca, el cuartel de la Guardia Civil y la sede de la Delegación del Gobierno en la capital alavesa, por el que, según ha asegurado, las arcas municipales han dejado de percibir más de 140.000 euros.
El concejal de EH Bildu Antxon Belakortu, a través de un comunicado, ha afirmado este viernes que la base militar de Araca, en Vitoria, "paga una cantidad alzada por la recogida de los 37 edificios del recinto, es decir, un montante aleatorio, sin relación alguna con el libro de tasas, y por tanto sin sustento legal".
Además, ha denunciado que, "como también sucede en el cuartel de Sansomendi", los responsables de la base militar "impiden la entrada a los inspectores municipales, y por tanto resulta imposible realizar el catastro".
En el cuartel de la Guardia Civil del barrio vitoriano de Sansomendi, tal y como ha afirmado, "se declara una única vivienda en tres bloques de once pisos", mientras "nada se dice de la existencia de una cantina que podría rondar los 300 metros cuadrados y de oficinas en los citados bloques de viviendas".
El representante de EH Bildu ha añadido que en la sede de la Delegación del Gobierno en el País Vasco "no se declara la existencia de oficinas, mientras que en la Subdelegación, los números 1 y 11, se declaran exentos del pago de la recogida, cuando el libro de tasas no recoge exenciones".
Belakortu ha destacado que "tan sólo el cuartel de Sansomendi nos debe más de 105.000 euros", pero que "el fraude total del Estado para con el municipio alcanza casi los 140.600 euros".
Según el representante de Bildu, esto ha sucedido "con la connivencia de al menos los últimos dos gobiernos municipales", presididos por el PSE-EE, el anterior, y el PP, el actual. "La cosa es gravísima, porque los militares y los guardia civiles se han negado a abrir las puertas de sus instalaciones a los inspectores del Consistorio", ha denunciado.
Belakortu se ha preguntado "qué pasaría si cualquier ciudadano se niega a abrir la puerta a un inspector público". "Es intolerable que cuando no se perdona ni un céntimo de euro a los gasteiztarras, a algunos se les exima de sus obligaciones". Según ha advertido, el Gobierno municipal "tendrá que explicar en la próxima Comisión de Hacienda por qué estos señores no pagan como los demás".