vitoria. ¿Habrá un segundo año con prórroga presupuestaria? La situación en minoría del gabinete Maroto le obliga a buscar apoyos entre una oposición que no ha recibido precisamente bien la propuesta del PP sobre las ordenanzas fiscales. Nadie parece dispuesto a apoyar los ingresos sin antes acordar en qué se invertirán estos fondos. Así lo exige el PNV, que, de no darse este debate único, advierte de que no habrá posibilidad de acuerdo, por lo que teme que haya una nueva prórroga de las Cuentas. El PSE, mientras, cree que el alcalde busca forzar ese escenario. Y Bildu, por último, augura que el PP buscará los votos jeltzales.

Las referencias al PNV estuvieron ayer muy presentes en la conferencia de prensa de Javier Maroto. El portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, se mostró ayer de acuerdo en congelar el IBI y actualizar algunos precios públicos, pero para que haya un acuerdo primero exigió, aunque no se conozcan las cuentas vascas, que se presenten las líneas básicas del Presupuesto. De ahí que el PNV solicitara la comparecencia extraordinaria del concejal de Hacienda para conocerlas.

Desde Bildu entienden que ésta es la antesala del flirteo entre PNV y PP para lograr un pacto presupuestario para 2013. Al menos, señalan, ya ha habido guiños. Otra cuestión es si son sinceros. El portavoz socialista, Patxi Lazcoz, ya vislumbró el lunes otro panorama de prórroga, porque "es lo que le interesa" para tirar de tijera donde quiere. De ahí que ayer insistiera en que "no pediremos ni un céntimo más a la ciudadanía sin conocer su destino". Comienza el baile presupuestario.