Vitoria. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento vitoriano aprobará hoy la adjudicación del contrato de obras para la mejora del bici carril en la calle Comandante Izarduy, para darle continuidad y eliminar los puntos negros existentes, dando así respuesta a la reclamación del colectivo Gasteizko Bizikleteroak. Los trabajos, que inicialmente iban a costar 107.400 euros y cuyo presupuesto se ha reducido a 75.848, finalizarán en tres meses a partir de su inicio.

El espacio sobre el que se va actuar es el itinerario ciclista R-2 contemplado en el Plan de Movilidad Sostenible. Actualmente, únicamente se encuentra construido el tramo entre el Paseo de la Universidad e Iturritxu, pero dado que aprovechando las obras de reforma de la calle Fueros es inminente la construcción del tramo pendiente, se consideró conveniente redactar este proyecto de mejora de los puntos negros que Bizikleteroak puso sobre la mesa.

Los citados puntos negros se localizan en los cruces de las calles Comandante Izarduy con Nieves Cano, Zumaquera e Iturritxu, y en el cruce del carril de bicis en el Campo de los Palacios. Las soluciones que se van aportar fueron consensuadas con la asociación de usuarios de bicicleta de la ciudad, cuya labor de fiscalización de la red de bidegorris permite la mejora continua de los trazados.

Ya entrando en el detalle de la obra que se va a llevar a cabo en este trazado R-2, en el cruce del Campo Los Palacios se va a recortar una zona verde en la acera este que ahora mismo impide la continuidad del carril de bicis. En la zona de Iturritxu el bidegorri conecta con el que viene de Comandante Izarduy, y por ello se va a eliminar parte de la zona verde para ganar espacio y no obligar a los ciclistas a detenerse.

En la Zumaquera el carril bici se interrumpe, y por ello se va a construir un paso ciclista para salvar la calle. En Nieves Cano la situación es idéntica a la de la calle Zumaquera, y por tanto se adoptará una medida similar. En este caso el cruce será oblicuo, con el fin de conectar el bici carril que transita por aceras opuestas, aprovechando el momento en el que todos los semáforos estén en rojo para los coches. Además, en los cruces de Comandante Izarduy con Nieves Cano y Zumaquera se va a modificar el equipamiento semafórico para facilitar el tránsito de las bicicletas. Se montarán columnas nuevas y se trasladarán las actuales, se montarán cajas para bicis y se cableará y conectará el conjunto. Por otro lado, en todos los cruces en los que se va a actuar se actuará con especial cuidado para evitar problemas con el tránsito peatonal.

La revisión y mejora permanente de la red de bicicarriles de Gasteiz tiene en sus usuarios y en los propios vecinos de la ciudad uno de sus principales activos. Hace una semana, la asociación Zabalgana Batuz denunciaba que el diseño de los dos nuevos bidegorris para esta zona de la ciudad genera peligro tanto para los ciclistas como para los peatones. Las vías transitan junto a apeaderos del autobús urbano, lo que puede causar atropellos, y en las rotondas y esquinas los ciclistas deben realizar giros de noventa grados.