Vitoria. El título de Green Capital no sólo ha resituado a Gasteiz en el mapa, también ha ayudado a la ciudad a conseguir unos ingresos económicos adicionales que, sin duda, no le van a venir nada mal en una coyuntura como la actual. Según desveló ayer el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, durante la comisión del ramo, la capital alavesa ha ingresado ya en sus cuentas un total de 675.600 euros provenientes de los distintos contratos y convenios de esponsorización privada que ha firmado hasta el momento.
Se trata de cantidades ya depositadas en las cuentas del Ayuntamiento y que "no serán las únicas", advirtió Uriarte, en referencia a que "habrá más" contratos y pagos de aquí a que concluya el año green, del que resta poco más de dos meses. Sin embargo, hay un convenio concreto, el más cuantioso, que ha generado muchas dudas en el grupo municipal del PSE, el firmado con la marca cervecera Heineken, y a través del que el Consistorio iba a recibir inicialmente un total de un millón de euros.
Por ahora, Heineken no ha dejado un solo euro en las arcas municipales, según reconoció ayer el propio Uriarte. Y en consecuencia, el portavoz socialista, Patxi Lazcoz, mostró sus recelos. "Es sospechoso que la empresa patrocinadora más importante de la Green Capital sea la única que todavía no haya hecho ninguna aportación. Al igual que no hayamos tenido acceso al convenio hasta ayer mismo -por anteayer-. Con su silencio, el PP ha trasladado la sensación de que está pasando algo raro", denunció Lazcoz.
Al margen de que no se haya producido el ingreso, al portavoz del PSE también le han surgido "serias dudas, alimentadas por el PP", sobre la cantidad que finalmente recibirá Vitoria a cambio de ese contrato. No en vano, según confirmó también ayer la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, en el Consejo del CEA, el Consistorio recibirá sólo un 90% de la cuantía económica objeto de patrocinio, dado que el 10% restante se destinará a la difusión de la marca Heineken. "Por lo tanto, ya no estamos hablando de un millón de euros para Vitoria, sino de 900.000. Y esto en el mejor de los casos, porque tampoco han aclarado si está contabilizado el IVA", advirtió Lazcoz.
Uriarte, que restó importancia a las demoras, se felicitó porque "la cosa está yendo razonablemente bien" en cuanto a los ingresos recibidos por la ciudad.
visita internacional En otro orden de cosas, el intendente de la Municipalidad de Asunción -capital de Paraguay-, Arnaldo Samaniego González, visitó ayer el Ayuntamiento para reunirse con el alcalde, Javier Maroto, como parte de un encuentro cordial que forma parte de las relaciones internacionales que Gasteiz está manteniendo con instituciones y representantes de todo el mundo durante su reinado green.
La delegación paraguaya, que mostró "un alto interés" por el título de capital verde ya que opta a un premio similar sobre sostenibilidad en el ámbito sudamericano, no dudó en aprovechar su estancia en la ciudad para conocer, en primera persona, sus áreas verdes y los distintos apartados que configuran el Plan de Movilidad y Espacio Público, entre los que destacan la nueva red de autobús, el tranvía y los bicicarriles.
Samaniego González, acompañado por su equipo de técnicos, prolongará su estancia en la ciudad para conocer al detalle el urbanismo de la Green Capital y entre otras cosas visitarán proyectos de viviendas sostenibles de la mano de las empresas Palmiro S.A., Nesteel y Batz. Así, ya han tenido la ocasión de conocer sus procesos productivos, además de las viviendas de Ali o el Centro social de San Martín, construidas con estructuras ligeras de acero, que sirven de ejemplo para futuras viviendas sociales en Paraguay.
La empresa vitoriana Palmiro S.A., ya instalada en Asunción, sirve de ejemplo de internacionalización para otras compañías alavesas. La firma ha llevado a este país su modelo de negocio sostenible en el sector de la construcción, rehabilitación y promoción de viviendas y edificios, por lo que ahora quiere servir de nexo para que otras compañías, con el aval de haber contribuido a la capitalidad verde de Gasteiz, puedan ofrecer servicios complementarios para el ejercicio de su actividad en el Cono Sur.