Vitoria. El herbicida Atila no tiene ese nombre por casualidad. Lidera la lista de los pesticidas tóxicos y ya es un viejo amigo de Vitoria. El Gabinete de Javier Maroto reconoció ayer que lo sigue utilizando para la limpieza de los alcorques, pese al reinado green, el acuerdo del Pleno de la pasada legislatura que declaró esta ciudad libre de estos productos químicos y las advertencias del Síndico, el Consejo sectorial de Medio Ambiente y los grupos ecologistas. "Pero hemos cerrado bien este asunto con FCC y lo usamos de forma puntual y segura, cuando no podemos llegar con medios manuales y mecánicos a los más de 43.000 alcorques de Vitoria", matizó la edil responsable del Departamento de Vía Pública, Leticia Comerón.

El "pero" no les sirve a los socialistas. El concejal del PSE Juan Carlos Alonso, que ya había abordado este tema en anteriores comisiones, volvió a exigir al equipo de gobierno que cumpla el acuerdo del Pleno de la pasada legislatura. Un pacto que el PP, entonces en la oposición, suscribió. "Todos los grupos se lo hemos dicho y usted se pone de acuerdo con FCC para utilizar este herbicida. ¿Qué es lo que no entiende para que reinterprete esta cuestión? ¿Qué es lo que ha cambiado?", interrogó el edil, visiblemente exasperado, a Comerón. Según Alonso, "este asunto que podría parecer anecdótico no lo es tanto cuando presumimos de estar a la cabeza en sostenibilidad y traemos a expertos internacionales a participar en congresos".

jornada de biomimética Precisamente uno de esos eventos a los que hizo referencia el edil socialista tendrá lugar mañana en Vitoria. La capital alavesa acoge una jornada en torno a la biomimética, la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para desarrollar soluciones innovadoras. Esta disciplina consiste en aplicar los métodos y sistemas naturales a campos como la arquitectura, la ingeniería, el diseño, la informática… Y el Palacio Europa será el escenario donde se abordará por primera vez en el Estado en forma de encuentro.

Bionetday traerá a Vitoria conferencias y actividades de networking, con la presencia de empresas como Tecnalia, BTI, Ingeinnova, Innobasque, LKS, e Ibermática. Una jornada que llega a la capital alavesa tras el éxito obtenido con el recorrido Una historia biomimética en Vitoria-Gasteiz, una de las visitas turísticas que Ayuntamiento ofreció dentro de la campaña de verano. El recorrido ha servido para dar a conocer al público general la existencia y funcionamiento de esta ciencia.

El encuentro de mañana ha sido organizado por la empresa Biomimetiks, en colaboración con el Ayuntamiento y el Vicerrectorado de Álava de la UPV.