Vitoria. De un día para otro, y sin previo aviso, la OTA ha irrumpido en la Avenida de Gasteiz. Desde el cruce con Beato Tomás de Zumárraga hasta el final de la vía, las plazas de aparcamiento han sido pintadas de verde y en las aceras han surgido parquímetros. Conductores y viandantes se llevaron la sorpresa el jueves por la tarde, al ver trabajar a los operarios, y ayer el gabinete de Javier Maroto tuvo que dar explicaciones. Según dijo, ha tomado esta medida para recuperar las plazas de residentes que se habían perdido con las obras del Anillo Verde Interior en el carril de servicios en sentido a Honduras.

Eso sí, el equipo de gobierno no se ha conformado con devolver a los vecinos afectados las 50 plazas para residentes echando mano del aparcamiento gratuito de la Avenida. De hecho, ha pintado de verde al menos otras diez. ¿Razón? Por ahora, desconocida. Este periódico trató de ponerse en contacto con el gabinete de prensa del PP a lo largo del día para saber el por qué de la decisión adoptada y si se mantendrá en el tiempo, pero fue imposible. Así pues, habrá que esperar para saber si la actuación llevada a cabo es puntual, permanente o si contempla nuevas fases en el futuro.

En principio, todo indica que la fecha de caducidad está relativamente próxima, puesto que el nuevo tramo con OTA corresponde al trecho cuya reparación se prevé para el año que viene. Para quienes acostumbraban a aparcar gratis en esta zona, en cualquier caso, el daño ya está hecho. Ayer, en el buzón ciudadano, se podían leer las primeras quejas a cuenta de la actuación.