vitoria. La falta de dotación de servicios básicos es, sin duda, el gran caballo de batalla de los vecinos de los nuevos barrios de la capital alavesa, donde las carencias se prolongan ya durante demasiados años. Ayer, la asociación Salburua Bizirik lanzó un ultimatum al Ayuntamiento. "Ya no vamos a tolerar más esperas ni excusas", aseguraba la plataforma en una nota de prensa en la que denunciaba que la planta de recogida neumática de basuras de la calle Ilíada sigue sin entrar en funcionamiento.
Salburua Bizirik recuerda que el Consistorio prometió inaugurarla en cuanto se entregaran al menos 1.500 viviendas en la zona, el número a partir del cual se considera sostenible este sistema de retirada de residuos. La asociación asegura que esa cifra ya se ha superado y que, de hecho, "la lista irá engrosándose mes a mes, ya que muchas de las promociones de viviendas en dichos sectores están ya muy avanzadas".
La planta debe dar servicio a los vecinos de los sectores 11, 12 y 13, que comprenden las zonas de Ibaialde, Arkaiate y Larrein, algunos de cuyos vecinos "llevan ya años viviendo en Salburua". Además, "hace unos días Alokabide ha hecho entrega de una nueva promoción de 111 viviendas en régimen de alquiler en las calles Tony Morrison 22 y 24 y Gabriela Mistral 25 y 27, viviendas que en las próximas semanas van a recibir a decenas de nuevos vecinos y vecinas que vienen a engrosar la larga lista de viviendas a la espera del servicio de recogida neumática de basuras".
Salburua Bizirik denuncia que los vecinos llevan años colocando sus basuras junto a los árboles cercanos a su casas, y por ello demandan, además, que se instalen contenedores que permitan reciclar los residuos, una medida que no pueden llevar a cabo "en pleno reinado de la Green Capital". La asociación afirma que en el mes de marzo, el Consistorio les prometió que en aproximadamente un mes dispondrían de los contenedores, y no entiende cómo mientras en otras zonas de la ciudad están implantando un quinto contenedor, en Salburua seguimos esperando el primero desde hace ya demasiado tiempo.