Vitoria. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, desestimó una ayuda de 239.000 euros para implantar el nuevo sistema de préstamo de bicicletas para poder optar a otra subvención superior, de 450.000 euros. Así lo aseguraron ayer fuentes del equipo de gobierno del PP, que explicaron a DNA cómo a finales de junio se solicitó ese monto de 239.000 euros, pero en julio surgió una nueva convocatoria de casi medio millón de euros que era incompatible con la ayuda anterior.
"Había que elegir entre una u otra", se señalaba ayer desde el Ayuntamiento, en respuesta a una información publicada por El País en la que el Departamento de Industria criticaba que Maroto "prive a la ciudadanía vitoriana de un interesante servicio precisamente en un año especial para Vitoria".
Con esta polémica se reabre la pugna que mantienen el alcalde vitoriano y el Departamento de Industria, una guerra que comenzó con las diferencias sobre el fracking, siguió con la fórmula de patrocinio de la Green Capital por parte del ejecutivo vasco y continúa con las ayudas al préstamo de bicicletas.
Grupos como el PNV terciaron ayer para criticar decisión del alcalde de renunciar a la subvención de 239.000 euros. "Maroto es el único culpable de la pérdida de estos fondos sencillamente para trasladar una imagen de confrontación con el Gobierno Vasco. Antes que aprovechar las ayudas económicas disponibles y sacar adelante lo que era el proyecto estrella de la Green Capital -afirman los jeltzales-, el alcalde ha preferido mantener una polémica completamente artificial en un momento en que los recursos económicos escasean y rompiendo uno de los elementos clave de nuestro modelo de movilidad sostenible", en palabras del portavoz nacionalista en el área de Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.
Por su parte, el concejal de Bildu Antxon Belakortu censuró que Maroto "pierda subvenciones públicas por cálculos políticos en esta crisis tan asfixiante".