vitoria. Los trabajadores municipales de Vitoria que acumulen tres bajas médicas al cabo de 12 meses verán reducir su sueldo al 50%, "siempre y cuando no se trate de una enfermedad grave", y un 75% cuando se trata de cuatro a veinte bajas. El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, explicó que esta decisión se toma en aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio en lo relativo a las situaciones de baja por enfermedad común al personal al servicio del Ayuntamiento.
Según ha defendido Uriarte, "la propuesta que hace Vitoria es individual, no se aplica por colectivos de trabajadores y, además, mejora la recomendación de EUDEL para todos los ayuntamientos vascos".
En concreto, se establece que, "a partir de la fecha de la primera baja por incapacidad temporal por contingencias comunes, las dos primeras bajas por incapacidad temporal (IT) que se produzcan en el periodo de un año se compensarán económicamente hasta el cien por cien de la retribución". La reducción del complemento económico se aplicará a la tercera IT que en el periodo de un año, a contar desde la fecha de la primera baja, no cumpla criterio de excepcionalidad -enfermedad grave-.
Finalmente, explicó que "lo único que está pendiente" es la aprobación de un procedimiento que determine las situaciones de excepcionalidad que el Real Decreto Ley 20/2012 establece.