Vitoria. El concejal de Urbanismo de Vitoria tampoco dio ayer la fecha de construcción del centro cívico de Zabalgana que los vecinos esperan desde 2011, a pesar de que el socialista Juan Carlos Alonso preguntó con insistencia sobre este asunto. En cambio, sí anunció Miguel Garnica, sin que nadie le preguntara, que las obras del otro equipamiento, el de Salburua, arrancarán en enero, ya que la intención de los populares es contratar el proyecto en diciembre.
La falta de información sobre la edificación del centro cívico de Zabalgana viene de lejos, y la oposición ha criticado este extremo en varias ocasiones. También los vecinos del barrio, que temen que nada bueno salga de esta paralización del proceso.
Sin embargo, Garnica aclaró ayer que el centro cívico de Zabalgana no saldrá a licitación hasta ver por cuánto se adjudica el de Salburua. El gobierno del PP está revisando el proyecto para ajustar lo máximo posible el precio a las empresas y ahorrarse algunos millones. "En Salburua nos hemos ahorrado un dinero que también podemos ahorrarnos en Zabalgana sin que esta bajada de precio afecte a la calidad del edificio", indicó el concejal de Urbanismo.
Eficiencia energética El centro cívico se agrupa en varias áreas, desde la zona de la cafetería, la deportiva y las dos zonas socioculturales, una en torno a los talleres, en el lado este de la parcela, y otra al norte, con las bibliotecas y la sala de estudio. Hay espacio para una piscina, una pista polideportiva y vestuarios. La zona deportiva también contará con dos gimnasios y un taller de danza. Y en el área sociocultural de la zona este, la clave está en que todos los espacios se articularán en torno a patios interiores para que entre la luz natural. Además, el edificio estará preparado para lograr la mayor certificación en eficiencia energética, según explicó Garnica.