vitoria. Tuvisa puso en marcha ayer un nuevo sistema de información oral para que los viajeros con deficiencias visuales reciban los anuncios de las paradas que conforman las líneas de autobuses. Hasta la fecha, este sistema se accionaba mediante un mando de uso generalizado por estas personas, que se aplicaba en distintas ciudades de Euskadi y del Estado. El pasado mes de julio, la sociedad gestora del transporte público en Vitoria comenzó la adaptación del denominado Sistema de Información Oral (SIO) para que funcione de forma automática al aproximarse a una parada sin necesidad de que previamente se haya tenido que accionar el mando a distancia.

Esta adaptación se ha llevado a cabo sin coste adicional, según el Ayuntamiento, porque ya estaba prevista en el contrato de puesta a disposición de Tuvisa y mantenimiento del sistema informático de cobro, gestión e información, instalado a bordo de los autobuses.

Un paso más para facilitar la información de los urbanos a los viajeros, en este caso con deficiencias visuales, que se suma a las pantallas instaladas junto a algunas paradas para anunciar el tiempo que falta para la llegada del siguiente autobús urbano. A corto plazo, Tuvisa tiene pendiente también la colocación de marquesinas en paradas donde los viajeros aún no tienen dónde refugiarse cuando llueve o nieva mientras esperan a la intemperie. El caso más llamativo es el de las paradas de Naciones Unidas por donde circula la lanzadera de Aldaia, una prolongación de la línea 6, que cada día utilizan más viajeros para desplazarse hasta su casa de Zabalgana.