Vitoria. Después de Arkaiate le llega el turno a Larrein. Tuvisa tiene previsto llevar el autobús hasta este lejano sector de Salburua a finales de este año, pero no a Borinbizkarra, otra de las zonas sin transporte público, cuyos vecinos tendrán que esperar hasta que el Ayuntamiento revise las actuales líneas, para lo que todavía no se ha fijado una fecha concreta, según explicó ayer la concejal Marian Castellanos. En principio, el Plan de Movilidad Sostenible, contempla esta actualización de los itinerarios para el año 2015, pero la edil avanzó que durante el primer trimestre de 2013, la sociedad dispondrá ya de un informe detallado con las necesidades de transporte público en la ciudad.

A pesar de que Gasteiz se erige como ciudad modelo en movilidad sostenible, todavía quedan zonas residenciales a las que no llegan los urbanos. Bloques habitados de viviendas situados a más de 350 metros de distancia de la parada más cercana, la distancia tope que marca el Plan de Movilidad. Aun así, la cobertura del autobús es del 96,6% -dice Tuvisa-, por encima de la prevista en el plan para este año.

Pero este positivo dato no consuela a los vecinos de Borinbizkarra, obligados a caminar cientos de metros hasta llegar a la parada más próxima de Zabalgana y subir al autobús. De momento, tendrán que conformarse con la nueva pasarela que el Ayuntamiento se ha comprometido a construir -aún no han comenzado las obras- para reducir la distancia que separa ambos barrios.

Y mientras las cosas siguen igual en Borinbizkarra, en Larrein, la llegada de los urbanos parece más cercana. El anuncio que Castellanos hizo en el Pleno municipal se enmarca en el acuerdo rubricado entre PP y PNV para dotar de infraestructuras y equipamientos a los nuevos barrios de Gasteiz. Ambos grupos sacaron adelante ayer un texto -que tumba el presentado por PSE y Bildu- por el que el gabinete de Maroto tendrá que presentar en los próximos días en el consejo territorial de Judimendi una propuesta de ampliación de las líneas de Tuvisa para atender las necesidades de transporte urbano de los residentes en Larrein, y así dar cobertura a todo Salburua.

PSE y Bildu, por su parte, aprovecharon su intervención en el Pleno para denunciar el retraso en la ampliación de las líneas de Tuvisa, crítica que también comparten las asociaciones vecinales que reclaman un mejor servicio de autobuses para Izarra, Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia.

l Montes de Vitoria. El Pleno municipal de Vitoria se comprometió ayer, por unanimidad de los partidos, a hacer todo lo que esté en su mano para que la declaración de Parque Natural de los Montes de Vitoria -en tramitación- no perjudique a los pueblos situados en este perímetro. Y así se lo trasladarán al Gobierno Vasco para que el futuro parque preserve los derechos de los concejos y no se pierdan los usos y costumbres que las juntas administrativas mantienen desde hace siglos, y que han propiciado su buen estado de conservación, según recoge la moción presentada por el PNV.

l Taxis a los pueblos de Vitoria. El Ayuntamiento dio ayer el visto bueno al plan piloto de taxi a la carta, que acercará este servicio de transporte público a los concejos de Gasteiz que carecen de autobús. Tuvisa ha fijado un precio de 1,5 euros por viaje para los usuarios (1,30 euros para las familias numerosas y 0,75 para las numerosas especiales). Los taxis funcionarán de lunes a domingo hasta las 22.00 horas y este mes se adjudicará el contrato.