Vitoria. "Buenos días señor alcalde", saludó ayer el portavoz de la plataforma Euskaltzaindia Plaza Bizia al inicio de su intervención en el Pleno". Pero el alcalde no estaba. ¿Dónde está el alcalde? Es la pregunta que se hacían los concejales de la oposición en los pasillos. Javier Maroto se ausentó 220 minutos (la sesión duró 330) para atender reuniones importantes que tenía pendientes, según sus asesores. Después regresó, lo que no impidió que el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran, le echara el alto por la falta de respeto a los vecinos del turno popular. Un preámbulo para muchos de lo que sucederá cuando tenga que compaginar los cargos de alcalde y parlamentario.
Con alcalde o sin alcalde en la sala, los vecinos contrarios a la estación de autobuses no estaban dispuestos a dejar pasar su turno de palabra, así que Agustín Ayuso hizo un repaso minucioso de las razones por las que el Gobierno Vasco considera un error levantar la terminal en Euskaltzaindia, defendió la opción primera de Arriaga y arremetió contra PP y Bildu por seguir adelante con un proyecto "cortoplacista, que va a hipotecar la ciudad para muchos años", indicó.
"Señor alcalde: ubicar la estación en Euskaltzaindia es un grave error (...) Nuestra preocupación e inquietud, si cabe, es ahora mayor. (...) Usted sigue obcecado en seguir adelante con su proyecto, fortalecido con la complicidad de Bildu. ¿Es usted consciente de la irresponsabilidad que va a cometer?, ¿es usted consciente de las consecuencias negativas que va a ocasionar a Vitoria en un futuro? (...) Como alcalde llevaba en el punto 179 de su programa electoral la defensa de una estación intermodal en Arriaga, no en Euskaltzaindia. ¿Con qué credibilidad, señor Maroto, va a participar en un nuevo proceso electoral dentro de un mes? Son algunas de las cuestiones que los vecinos trasladaron a la bancada del PP, en ausencia del alcalde.