Vitoria. En mitad de la tormenta desatada por las denuncias de los vecinos por el sobrecoste de pisos de VPO en varias promociones de Arkaiate, Bildu denunció ayer una "irregularidad" de la sociedad urbanística Ensanche 21 en la compra-venta de una de las parcelas de este sector a la empresa Lagunketa para la construcción de viviendas. Este "grave" suceso ha hecho que 188 familias paguen 9.000 euros más por sus viviendas (1,6 millones en total), según la edil Itziar Amestoy.
Por eso, el portavoz de la coalición abertzale, Kike Fernández de Pinedo, pide una comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento para depurar responsabilidades y determinar si fue un error administrativo o hubo intencionalidad en unos hechos que ocurrieron la pasada legislatura, con Lazcoz en la Alcaldía. "No nos corresponde interpretar la intencionalidad, pero con otras promociones no ha ocurrido", puntualizó Amestoy. Cabe recordar que los vecinos ya han llevado el asunto a los tribunales de la mano del colectivo Burdinbide y que Ensanche 21 ya reconoció errores.
Pero, ¿por qué habla Bildu de irregularidad? Porque el documento que adjunta a las escrituras modifica el contenido de lo aprobado en el consejo de Ensanche 21, lo que, en su opinión, las invalida.
Tanto el actual gobierno (PP) como el anterior (PSE) esperan que esta cuestión sea analizada de nuevo en el seno de la sociedad urbanística para aclarar lo ocurrido.