Ha sido un verano intenso de fiestas populares en Gasteiz, un recorrido que se inició allá por el mes de junio en Arana, que alcanzó su punto culminante en agosto con La Blanca y que ha concluido este fin de semana en uno de los barrios con más solera de la ciudad, Zaramaga. Aunque los festejos arrancaron oficialmente en el distrito el pasado viernes 14 con el montaje de las barracas, los platos fuertes del programa no se han sucedido hasta estos tres últimos días, especialmente el sábado, cuando sus calles acogieron al mayor número de visitantes. Una jornada de actividades para todos los públicos, música, deporte, juegos y gastronomía en la que cerraron la agenda los conciertos de Johnny&Joseph y los navarros Bizardunak, abanderados del folk radical vasco y que suman una marea de incondicionales en la capital alavesa. La noche fue larga y ayer costó quitarse las legañas, pero los vecinos del barrio no dudaron en tomar la calle desde primeras horas para echar el telón festivo.

La plaza del 3 de Marzo y sus alrededores se convirtieron en el epicentro de las actividades. Primero, con el popular concurso de mascotas, todo un espectáculo animal donde los perros ganaron por mayoría pero donde no faltaron tampoco ejemplares de lo más exótico. Como varios urones, un animal de compañía "muy agradable", según explicó la conductora del concurso, pese a que se utiliza para cazar, una cobaya peruviana de pelo largo o una pequeña pogona, un reptil similar a la iguana. Su también joven dueño se llevó una mención especial en la categoría de animales exóticos, en el que triunfó un conejo enano al que su cuidadora saca a pasear en patín.

Muy cerca, en la bolera, se desarrollaron los campeonatos de bolo alavés en todas sus categorías, donde se congregaron decenas de vecinos para observar las destrezas de niños, mujeres y hombres. Un espectáculo sin igual a pesar de su dificultad al que siguió una colorida tamborrada por el barrio a cargo de las sociedades gastronómicas Danok Bat y Azkenean y la actuación de la coral Amigos de las canciones de Donnay. La plaza Zuberoa dijo adiós a la fiesta a primera hora de la tarde.