vitoria. Madrid es la capital más sostenible de las 25 ciudades más grandes del país, seguida por Vitoria, Bilbao y Barcelona, según un estudio presentado ayer, basado en datos medibles y objetivos. El informe 25 ciudades españolas sostenibles, elaborado por la consultora Análisis e Investigación, analiza los siguientes indicadores: emisiones de CO2, energía, movilidad, construcción y sector residencial, generación y gestión de residuos, agua y calidad del aire.

El ránking global arroja, por este orden, que las urbes más sostenibles son Madrid, Vitoria, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Málaga, Valladolid y Palma de Mallorca. Los datos, según explica el documento, corroboran el hecho de que tener más recursos está asociado con más actuaciones, y "por ende más resultados". Así, los líderes de cada una de las categorías son ciudades con una renta per cápita superior a la media. El promedio de esta magnitud en las cinco urbes que ocupan los primeros puestos se sitúa en 35.578 euros, mientras que la media de las demás solo alcanza los 25.132 euros.

En la categoría de CO2, con una media de emisiones de 7,8 toneladas en los sitios analizados, el podium lo ocupan Zaragoza, Barcelona y Madrid; en energía eléctrica las mejor situadas son Málaga, Madrid y Valladolid; en movilidad ganan Palma de Mallorca, Bilbao y Barcelona; y en cuanto a residuos la mejor conducta corresponde a Vitoria, Madrid y Logroño.

En lo que se refiere a la calidad del aire, las ciudades con una mejor posición son Palma de Mallorca, Mérida y Valladolid, y en gestión del agua destacan Vitoria, Pamplona y Málaga.