El 7% de los trayectos urbanos que se realizan en Vitoria se hacen ya en bicicleta. La Green Capital reivindicó ayer el uso transporte sobre dos ruedas durante la celebración de una jornada organizada por el Parlamento y la Comisión europeaa con motivo de la Semana de la Movilidad. Las calles Sancho el Sabio y Bastiturri acogieron durante todo el día una serie de actividades para que los ciclistas tunearan sus bicicletas y aprendieran a repararlas y a ponerlas a punto.
Quienes se acercaron al taller de Bilintx Knörr, impulsor de Bike Station, ubicado en Landazuri, tuvieron la oportunidad de aprender cómo arreglar un pinchazo o engrasar la cadena, tareas aparentemente sencillas en las que, sorprendentemente, los vitorianos suspenden. "No hay más que ir a un aparcabicis cualquiera y comprobar cómo más de la mitad tienen las ruedas deshinchadas", aseguraba Knörr, que insistía ayer en que con un poco de cuidado se puede alargar considerablemente la vida útil de una bicicleta.
La jornada Europa sobre dos ruedas, que tradicionalmente se celebra en Madrid pero que de forma excepcional se trasladó ayer a la capital alavesa, acogió también actividades tan originales como un desfile de moda en bici así como un partido de bike-polo. La iniciativa reivindicó además la lentitud en los desplazamientos urbanos en bicicleta y, para ello, celebró una carrera en la que el vencedor fue el último en llegar a la meta. Además, sobre un panel, los ciudadanos fueron escribiendo ideas para lograr la convivencia definitiva entre ciclista, coche y peatón. "Las conclusiones serán estudiadas a fondo por el Ayuntamiento", explicaba ayer la coordinadora Itziar Cuesta.
Otro de los atractivos de la jornada fue la oportunidad de conocer unos patinetes eléctricos que han sido concebidos para desplazamientos urbanos. El llamado Trikke, que tiene una autonomía de hora y media y alcanza una velocidad no superior a los 25 kilómetros de hora, ya se puede probar en el Palacio Europa, donde es posible alquilarlo durante 30 minutos por diez euros. "Es una manera rápida de desplazarse al centro y además no es necesario pagar OTA", explicaba ayer Álvaro.
Como curiosidad, la presencia en estas jornadas dedicadas a la bicicleta del modelo fixie -piñón fijo- que expuso la tienda Lokoloka de Vitoria. Su responsable, Sergio Fernández, ensalzó las virtudes de este modelo que permite reciclar bicicletas antiguas de carretera y adecuarlas al gusto del ciclista.
La ciudad está volcada en el uso de la bicicleta, y prueba de ello es que, recientemente, el Ayuntamiento ha anunciado que reducirá el límite de velocidad de algunas calles, donde no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora para preservar la seguridad del ciclista.