Vitoria. Han sido tres días frenéticos para la Plataforma Euskaltzaindia Plaza Bizia, contraria a que la estación de autobuses se construya en este lugar. Desde que el pasado martes trascendiera que el Gobierno Vasco podría haber redactado un informe, hasta el momento oculto, contrario al proyecto defendido por Maroto, el colectivo no ha parado hasta conseguir que el documento vea la luz.

¿Las razones? La sospecha de que el informe podría ser vinculante por lo que, en caso de presentarse en plazo, paralizaría la polémica estación volviendo a poner la mirada en la anterior ubicación prevista, la del parque de Arriaga. La presión ha logrado que finalmente la Comisión de Ordenación Territorial del País Vasco (COTPV) vaya a dar a conocer el documento el próximo día 25, un día antes de que expire el plazo para hacer alegaciones al proyecto. Sin embargo, según volvieron a confirmar ayer fuentes del Gobierno Vasco, no será vinculante por considerar que la competencia en esta materia es municipal. Por lo tanto, pase lo que pase el martes, será Maroto quien tenga la última palabra.

Ayer, los vecinos de la plaza Euskaltzaindia mantuvieron una asamblea en la que trataron los últimos acontecimientos. A la espera de conocer el contenido de este nuevo documento, la plataforma le insistió el alcalde de la ciudad que, en caso de que finalmente no sea vinculante - a pesar de que el PNV insiste en que sí lo es-, aplique "el sentido común" y descarte definitivamente la ubicación en este enclave por tratarse de un lugar poco adecuado no sólo porque lo dicen los vecinos, sino porque lo dice el propio Gobierno Vasco. "No cabe en la cabeza de nadie que siga adelante con sus planes", aseguraba ayer la portavoz de la plataforma, Ainhoa Etxeandia. Al parecer, según ha trascendido estos días, el informe que se va a incorporar al expediente cuestiona la ubicación por considerar que la estación no cumpliría con los criterios de intermodalidad, es decir, quedaría a falta de conexiones con otros medios de transporte existentes en la ciudad como son el tren o el tranvía. No es la primera vez que el Ejecutivo vasco expresa sus dudas sobre este proyecto dando a entender que desde el punto de vista de la intermodalidad es más conveniente la ubicación del parque de Arriaga. Recuerda, además, que desde el año 2011 el Consistorio gasteiztarra no ha aportado novedades que le hagan variar esta postura.

Por su parte, desde la plataforma insisten además que esta segunda opción resulta "más económica" en un momento de crisis como es el actual y que tendrá una menor afección en el tráfico.

Entre tanto, el proceso iniciado por Maroto, con el apoyo de Bildu, para levantar una estación de autobuses en Lakua sigue adelante. Se espera que las obras comiencen a finales de este año y de momento, según avanzó ayer Radio Vitoria, el Ayuntamiento ha recibido ya 14 ofertas por parte de empresas que desean hacerse cargo de la construcción de esta infraestructura.