vitoria. La herida abierta entre el gobierno de Javier Maroto y la oposición a raíz del cambio de secretaria general del Pleno puede sanar pronto, ya que el alcalde ha rectificado y, tal y como el lunes solicitaron PNV, PSE Y Bildu, ha decidido poner de nuevo al frente del máximo órgano jurídico del Ayuntamiento a Idoia Martínez Peñalva, según anunció ayer el grupo jeltzale en una nota, satisfecho con la noticia. "De este modo se recuperará la actividad normal del Consistorio, que permanecía bloqueada desde que Maroto decidió nombrar a dedo a otra persona para ocupar un puesto fundamental de cara a garantizar el funcionamiento democrático de esta institución", señaló Gorka Urtaran.

Ahora, el portavoz nacionalista pide al regidor popular que esta decisión sea permanente y no transitoria. En este sentido, recuerda que el alcalde ha propuesto a la que fuera secretaria general que regrese a su cargo de forma transitoria. "Esperamos que el alcalde haga efectivo lo que hasta el momento es un anuncio verbal, para revisar la batería de iniciativas presentadas esta semana como muestra de rechazo a la actuación de Maroto".

Para el líder socialista Patxi Lazcoz, "esta marcha atrás es la constatación de que el PP ha fallado en su intento de querer condicionar la independencia de la Secretaría General". El PSE-EE, que también valora positivamente la decisión de Maroto, piensa que con esta rectificación, el alcalde reconoce que "actuó mal y cometió irregularidades en su deseo de querer nombrar a dedo a la secretaria general". Bildu, por su parte, prefiere no realizar valoraciones mientras el PP se mantenga en silencio. Cabe recordar que desde que Maroto destituyó a la secretaria general, en el Ayuntamiento no se han celebrado comisiones y plenos.