Las iniciativas en torno a la sostenibilidad y al respeto a la biodiversidad no cesan en la Gasteiz green. La Plaza de la Virgen Blanca asistió ayer a la puesta en marcha de la exposición El bosque. Mucho más que madera, una muestra itinerante impulsada por la obra social de La Caixa que permanecerá en la ciudad hasta el próximo 29 de octubre. Como su propio nombre indica, los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad, los bosques, son los protagonistas indiscutibles de esta exposición instalada en una gran carpa. Los árboles, sus habitantes más numerosos, regulan la humedad y la temperatura, mantienen en funcionamiento el ciclo del agua, purifican el aire, favorecen la formación del humus y protegen de la erosión, entre otras funciones. La muestra hace hincapié en estos y otros valores, que se suman al aprovechamiento de los bosques como recursos y al gran valor sociocultural que tienen para los seres humanos.
¿Cómo funciona un árbol? ¿Cómo se forma el humus? ¿Qué es la madera?... Éstas son sólo algunas de las preguntas que la exposición se encargará de contestar durante las próximas semanas. Desde las pequeñas lombrices de tierra, imprescindibles para la fabricación del humus, hasta los árboles, sus grandes protagonistas, la exposición recorre el complejo ecosistema denominado bosque y también recoge las principales especies arbóreas de la Península Ibérica a través de una singular colección. Además, presenta cinco de sus árboles más singulares.
Al margen de esta muestra, la Semana Europea de la Movilidad Sostenible sigue su curso en Vitoria con distintas iniciativas. Una de las más interesantes está implicando durante estos días a una quincena de alumnos del colegio Urkide, participantes en la iniciativa Bici-bus, que fomenta el uso de la bicicleta desde edades tempranas como medio de transporte para ir y venir hasta y desde la escuela. La experiencia ya se ha ido implantando en ciudades españolas como Madrid y Murcia. Desde el pasado lunes hasta mañana, los alumnos parten a pedales al filo de las 8.10 horas y divididos en dos grupos con un destino común, el colegio Urkide.
Una vez terminada la jornada escolar, el grupo al completo regresa por la tarde desde la escuela hasta llegar a Portal de Foronda donde, nuevamente, se divide en dos grupos para dirigirse hasta sus hogares. Siguiendo con esta iniciativa, la calle Gorbea se transformará esta tarde entre las 18.00 y las 20.00 horas para representar la senda de la movilidad a pie, de la mano del artista local Lander Pérez Picazo. Esta actividad también comprende un concurso fotográfico en el que los participantes deberán realizar seis fotografías originales de cada uno de los cinco bancos que se han ido colocando en la zona cada día de la semana.
Siguiendo con las iniciativas green, la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, firmó ayer un convenio doble de colaboración con Euskotren y Comunitac mediante el que ambas empresas relacionadas con el tranvía se convierten en nuevos protectores del programa European Green Capital 2012. Gracias a este acuerdo, ambas firmas se comprometen a difundir el concepto de sostenibilidad que va ligado al premio verde cediendo el espacio publicitario de las marquesinas del metro ligero.