Vitoria, 18 sep (EFE).- El PNV de Vitoria ha denunciado hoy el cobro de un sobreprecio por importe de 1,2 millones de euros a 132 familias por las Viviendas de Protección Oficial (VPO) adjudicadas en el barrio de Arkaiate.
El portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, ha explicado en una nota que entre finales de 2007 y principios de 2008 el Ayuntamiento de Vitoria, a través de la sociedad Ensanche 21, vendió cinco parcelas para la construcción de VPO en el sector 12 de Arakaite.
Dos de ellas fueron adjudicadas a Construcciones Montenegro S.A., con capacidad para cada una para 66 pisos.
La adjudicación se realizó en noviembre de 2007 y, entre las condiciones marcadas figuraba que el precio que la promotora cobraría a los propietarios sería el vigente a 31 de diciembre de ese año.
Sin embargo, según Urtaran, el consejo de administración de Ensanche 21 aprobó en abril de 2008 que el precio a aplicar "sería el vigente exactamente 9 meses y un día después de la notificación de la adjudicación a la empresa", con lo que el coste inicial se incrementó.
El portavoz nacionalista ha exigido la devolución del dinero a las familias afectadas y ha denunciado la "desidia y negligencia" del alcalde, Javier Maroto (PP), por no haber intentado resolver la situación pese a conocer las reclamaciones de los propietarios de las viviendas.
Según Urtaran, el sobrecoste medio por vivienda es de 8.800 euros. EFE