Vitoria. El alcalde de Vitoria, vestido como un rey de la baraja con tijera; el presidente del Gobierno, con una motosierra; y el diputado general de Álava, con un serrucho. Ésta es la imagen que representa por qué hasta 16 comités de trabajadores y juntas de personal vinculadas a las instituciones se concentraron ayer en la plaza de los Fueros de Vitoria. Quieren decir basta a los recortes y, por ello, anuncian "una movilización constante".

"Confiamos en que la ciudadanía se sume, porque al fin y al cabo hablamos de la calidad de sus servicios públicos. Con los recortes en Sanidad, Educación, Cultura o en las prestaciones sociales, el modelo de ciudad está cambiando", apunta Rubén Egia, delegado del sindicato LAB y miembro del comité de trabajadores del Consistorio de Vitoria.

Éste es uno de los comités que forman parte de Eustorma, una entidad que primero agrupó a trabajadores municipales y empresas que operan para el Ayuntamiento y que, ahora, implica también a empleados para la Diputación. Confían, de hecho, en que se lleguen a sumarse empleados del Gobierno Vasco.

Porque, pese a haber protagonizado movilizaciones durante la balconada del pasado 4 de agosto, en Okina o en el festival de televisión, estos comités anuncian nuevas concentraciones. Su reflexión es que sólo así se puede defender la calidad de los servicios públicos.