Vitoria. Autobús urbano a Arkaiate, año 1. Esta zona de Salburua estrenó por fin la ansiada mejora de las líneas de Tuvisa, en concreto de la número 6, que le permite salvar el corredor que ahora la separa de la ciudad consolidada. La zona todavía carece de marquesinas, a la espera de que el gabinete Maroto cumpla su promesa de trasladar elementos de otras zonas de Vitoria a este punto. La previsión, según apuntaron fuentes municipales es que este paso pueda darse a comienzos de octubre.

Los cambios no sólo afectan a la línea 6, sino también a la 5. Ésta cuenta con dos nuevas paradas en bulevar de Salburua con plaza de la Unión y en Avenida de Bruselas con Portal de Elorriaga. La 6, mientras, donde el cambio es más evidente puesto que Arkaiate ahora luce como destino en los carteles si se toman estos autobuses en la zona centro, parará ahora en tres puntos del paseo de la Ilíada: en el cruce con Nadine Gordimer, el de Gabriel Martínez Aragón y a la altura del número 10.

Estos cambios, activados tras la puesta en marcha del tranvía a Abetxuko y el paso de los autobuses a estas dos zonas, pillaron por sorpresa a muchos usuarios, que esperaban la parada terminal de la línea 6 en Bulevar de Salburua. "Me parece que muchos usuarios no se han enterado", valoró Joan Ramón López, vecino de Arkaiate. Joan ayer se desplazó al trabajo en bici, pero comprobó la puntualidad de los autobuses y valoró que serán un paso adelante "sobre todo de cara al invierno o en días de lluvia". Otra residente de la zona, Maialen Esnal, sí se animó a probar el autobús. En concreto, a las 15.30. "Es una pena que aún no haya marquesinas, y más en días que pega el sol, pero ha sido una alegría la llegada del urbano", apuntó. Hasta ahora, optaba sobre todo por desplazarse en coche, por la distancia hasta el transporte público y la sensación de inseguridad de este corredor.

Ambos vecinos, no obstante, tampoco se olvidaron de que falta un punto por atender en esta zona -porque desde Borinbizkarra, Elejalde o Aldaia también piden un servicio en condiciones-: Larrein. Los vecinos de esta parte de Salburua, separada de Arkaiate por las vías del tren, ahora deberán cruzar un pasadizo para llegar al autobús. La asociación Salburua Burdinbide criticó ayer, a través de su web, que el Ayuntamiento se haya "olvidado" de Larrein: "El PNV, en conversaciones telefónicas mantenidas hoy mismo ( por ayer), nos asegura que está trabajando y que ya ha planteado alternativas para dar solución a Larrein. Habrá que ver si el equipo de gobierno las toma en cuenta o no. Nos asegura que En breve espacio de tiempo habrá noticias al respecto".