Vitoria. ¿Circular en bicicleta con casco por la ciudad debería ser obligatorio? El debate, abierto a comienzos de este verano por el Ministerio de Interior -que planteó incluir esta exigencia en el Reglamento General de Circulación-, ha tenido contestación local. La asociación de ciclistas urbanos Bizikleteroak se opone a esta medida, que en su opinión no serviría para evitar accidentes y, en cambio, sí podría suponer un freno en el uso de la bici como medio de transporte urbano. Desde el Ayuntamiento de Vitoria, mientras, aún no se ha posicionado y recuerdan que este tipo de asuntos deberán resolverse en la nueva ordenanza que regulará la convivencia entre coches, peatones y bicicleteros.

La idea anunciada a mediados de julio por el ministro, el popular Jorge Fernández Díaz, es que esta exigencia del casco podría ser una de las novedades de la reforma del reglamento, que podría aprobarse este año pero que entraría en vigor ya en 2013. La medida del casco se enmarca en el objetivo de dejar las aceras para los peatones, limitando el uso de las bicis, que deberían emplear sobre todo el asfalto. Esta modificación supondría una novedad importante para los ciclistas, que ahora sólo deben llevar casco obligatoriamente en las vías interurbanas -algo que, de por sí, ya generaba debate porque, según ciertos colectivos de usuarios, daba la sensación de que la bici es un medio peligroso- y que podrían tener que extenderlo a la circulación por cualquier arteria.

Esta posibilidad generó contestación entre las asociaciones ciclistas de todo el país. En la red social Twitter incluso se creó el hashtag -asunto- #NOalCascoObligatorioConBici y a través de las Red se han recogido más de 4.000 firmas, donde la voz cantante la ha llevado la coordinadora Con Bici, que reúne a unas 50 asociaciones ciclistas. En Vitoria, Bizikleteroak también se ha hecho eco de este malestar, y pide que no se contemple el uso obligatorio del casco.

"no sería cómodo" Uno de sus portavoces, Pablo Solano, razona que el caso, por mucho que se use con la excusa de la seguridad, no evita accidentes, sólo protege de sus posibles consecuencias. En cambio, este ciclista urbano sí cree que, en medio de la pelea en Vitoria por potenciar el uso de la bici como medio de transporte, obligar a llevar siempre casco puede ser una razón para dejar de emplear la bici, y recuerdan que así ocurrió en Australia, con un descenso del 40%. "No sería cómodo", apunta. Igual que mucha gente sacrifica llevar un candado más seguro -se recomiendan las llamadas U rígidas- a pesar de la preocupación por los robos.

Solano, en cambio, cree que el Ayuntamiento de Vitoria debería avanzar en otras medidas, como el límite de 30 kilómetros por hora en vías de un único sentido, algo que ya se aplica en zonas como Pamplona, Irún o Donostia y que puede acabar siendo una exigencia de Madrid. "Hay que empezar a planteárselo", advierte, a la vez que aplaude que se apueste por experimentar ya en Vitoria las llamadas supermanzanas, una de las ideas del Plan de Movilidad para reducir el tráfico de coches. Y porque Bizikleteroak defiende que cuantas más bicis llenen la carretera, menos peligro habrá.

La asociación cree que, hasta el momento, la posibilidad del uso obligatorio del casco ha sido "un globo sonda" lanzado desde el Ministerio. No ha habido nuevos anuncios, ni estudios en España que justifiquen esta medida. Desde el Ayuntamiento de Vitoria, mientras, no se pronuncian sobre el tema, a la espera de que se concrete la ordenanza, prometida por el gabinete Maroto, que mejore la convivencia entre bicis, peatones y conductores. Un cambio en el Reglamento de Circulación cambiaría el panorama: incluso las bicis naranjas que ahora emplean trabajadores municipales deberían venir acompañadas de casco. Un debate que trae de cabeza a los ciclistas, que siguen esperando novedades.