Vitoria. El Anillo Verde Interior está a punto de dejar de ser sólo una idea. Según las previsiones del equipo de gobierno, las máquinas entrarán mañana en la Avenida Gasteiz para dar forma durante siete meses a la primera fase del proyecto estratégico de Javier Maroto en esta legislatura. Su propuesta pasa por transformar esta céntrica calle de la ciudad en un gran bulevar verde, aunque en esta primera intervención el cambio radical se limitará a la vía de servicio que abarca el espacio comprendido entre los raíles del tranvía y las viviendas de la margen derecha, entre Cruz Blanca y Basoa. El presupuesto ha obligado a ajustar.

La obra consistirá en la construcción, por este orden, de una zona vegetal con centenares de nuevas especies aromáticas (como romero o lavanda), un bicicarril, un área con 150 árboles autóctonos que crecen en vertical depurando la contaminación del aire, y una avenida en formato bulevar pegada a las fachadas. Además, la rehabilitación se ramifica más allá de la calle central e incluye la reforma de los primeros tramos de otras arterias que se encaminan hasta Gorbea, como son Cruz Blanca, Navarro Villoslada y Basoa.

A la espera de la inminente entrada de las máquinas, hoy la estampa de la calle será similiar, o con algún obstáculo más, a la del día anterior. Ayer, como ya había anunciado el equipo de gobierno, comenzó la señalización y el vallado correspondiente para la retirada de vehículos particulares del tramo del carril de servicio afectado, de la calle Navarro Villoslada y del aparcamiento existente a la altura de Basoa, entre la vía de servicio de la Avenida de Gasteiz y Gorbea. Además, a partir de ahora se habilitará una zona de carga y descarga en el campo de acción y habrá cortes de algunos pasos peatonales desde la plaza de la Constitución.

La obra de transformación de la Avenida de Gasteiz ha costado la friolera de 2,08 millones de euros, aunque el importe es bastante inferior al que se había licitado, que oscilaba los 3,8 millones de euros. La rebaja de la empresa adjudicataria, Yarritu, ha ayudado sin duda a digerir el desembolso. Además, el Gobierno Vasco subvenciona el 96% de la reforma, con lo cual las arcas municipales apenas van a notar el peso económico del ya bautizado como proyecto estrella de Maroto.

Acometer esta reforma supone dar inicio a la primera fase del primer itinerario del Anillo Verde Interior, que comprende cuatro ejes: éste de la Avenida de Gasteiz, el de Los Herrán (donde se incluye la transformación de la plaza Green Capital), y otros dos, uno por el norte y otro por el sur, que están aún sin determinar. Evidentemente, el Ayuntamiento se enfrenta a un proyecto de más de una legislatura, por lo que el Gabinete Maroto deberá atarlo bien con el resto de los grupos si no quiere que un cambio de colores en el Consistorio dé al traste con él. Ya ha sucedido en otras ocasiones, sin ir más lejos tras el cambio de maquila del PSE al PP. El Plan Alhóndiga del Gabinete Lazcoz para incentivar el pequeño comercio a través de la construcción de atractivos corredores peatonales murió en Sancho el Sabio y su BAI Center quedó enterrado con el traslado a la parcela de la plaza Euskaltzaindia de la futura estación de autobuses.

Precisamente porque un proyecto de semejantes dimensiones requiere de consenso e información, antes del verano el PSE preguntó repetidamente al Gobierno sobre el coste estimado de todo el Anillo Verde Interior. El Gabinete Maroto le aseguró que sólo existe presupuesto de esta primera fase. Pero tras recibir demasiadas veces la misma respuesta, Lazcoz desveló que sí existe una previsión de al menos el primer eje y advirtió de que lo dará a conocer si el PP se reitera en su posición. Para ese capítulo, en cualquier caso, habrá que esperar a septiembre.