vitoria. A Javier Maroto no parece preocuparle la moción de reprobación que preparan ya los grupos de la oposición "por asignar a dedo" la plaza que va a quedar vacante de la Secretaría General del Pleno. El alcalde defendió la legalidad del proceso iniciado para elegir al favorito entre los tres aspirantes mejor puntuados en un concurso previo, publicado ya en el BOTHA, y advirtió de que la ley que "permite" aplicar este procedimiento fue aprobada en su día por el PP, PSOE, PNV y Coalición Canaria. "Pero luego resulta que aquí no gusta, supongo que para poder hacer una rueda de prensa", criticó el mandatario popular.
Los grupos de la oposición, en realidad, nunca han dicho que el proceso no sea legal, pero sí han denunciado las formas y el objetivo que creen que esconde. Además, les resulta curioso que la funcionaria que ha ejercido durante años el máximo puesto del Ayuntamiento haya solicitado un cargo de inferior categoría. Según Maroto, esta mujer quiere "otra plaza que para ella tiene mejores condiciones". "¿Mejores condiciones?", cuestionó por twitter Patxi Lazcoz, con la tabla de puestos.
El proceso, en cualquier caso, no tiene marcha atrás. Y Maroto espera que "esta tormenta no espante a funcionarios que podrían querer aspirar a este puesto" por miedo a injurias. En lo que a él le toca, por ahora se niega a pensar si a esta tarjeta amarilla pueda seguir otra roja en forma de moción de censura. "No quiero entrar en polémicas", zanjó el primer edil.