VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)
El diputado general de Alava, Javier de Andrés (PP), ha reiterado que la Diputación foral alavesa "no está obligada" a asumir la financiación de la ampliación del tranvía de Vitoria al barrio de Abetxuko porque el convenio "se firmó irregularmente".
La polémica en relación a esta cuestión se inició a mediados de este mes, cuando el Gobierno vasco acusó a la Diputación alavesa de "romper unilateralmente" el acuerdo sobre la financiación del tranvía de Abetxuko. Posteriormente, De Andrés aseguró que no se había firmado convenio alguno con el Ejecutivo vasco sobre este tema.
Por su parte, el PNV acusó a De Andrés de "mentir", puesto que, según los 'jeltzales', el presupuesto de la Diputación para 2012 contempla una partida denominada 'Convenio Tranvía Vitoria-Gasteiz' por un importe de 85.777 euros.
La Diputación devolvió entonces las acusaciones de "mentir" al PNV, tras lo que reiteró que "no existe ningún convenio firmado" entre el Gobierno vasco y la institución foral sobre esta materia.
De Andrés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, ha explicado que el anterior Gobierno foral, del PNV, firmó un convenio "sin consignación presupuestaria, ni autorización de las Juntas Generales, ni tramitación en el Consejo de Diputados", por lo que la Diputación "no está obligada a asumir esa parte de un convenio que se firmó irregularmente".
En este sentido, ha señalado que la institución foral "no estaba en condiciones de asumir el compromiso y no lo asumió formalmente", así como que, en estos momentos, "ni hay crédito presupuestario ni obligación administrativa de hacer frente a ello".
PNV Y GOBIERNO VASCO
En relación a los 'jeltzales', ha afirmado no entender que "quienes ahora están metiendo prisa para que la Diputación pague al Gobierno vasco no tuvieron la misma prisa para tramitar y consignar el dinero que era preciso".
Asimismo, el diputado general ha apuntado que le "gustaría" que el PNV y el PSE pidieran al Gobierno vasco "que cumpla los compromisos que tiene con Alava".
"Me gustaría que tuvieran más prisa para que el Gobierno vasco pagara más cosas que tiene pendiente con Alava, o muchos recortes que está haciendo el Ejecutivo con el territorio alavés", ha denunciado.
En esta línea, ha asegurado que, si se hace balance entre los "compromisos incumplidos" del Gobierno vasco con Alava y la cuestión de la ampliación del tranvía, "que ni siquiera se llegó a comprometer", éste "saldría muy favorable" a la Diputación. EP