Vitoria. La Green Capital roza ya la declaración de parque natural de los Montes de Vitoria. El Gobierno Vasco aprobó ayer de forma inicial el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), el documento clave que define la protección del enclave. Tras tantos años de espera, a partir de ahora el Ayuntamiento gasteiztarra ya sólo deberá aguantar alrededor de ocho meses para que la luz verde sea definitiva y la figura de salvaguarda de este espacio natural se convierta en realidad.
Es poco tiempo para un objetivo tan ansiado. Ya en 2005, el Consistorio gasteiztarra solicitó la declaración de parque natural. Y en 2009 la Diputación se sumó al carro al pedir formalmente al Gobierno Vasco el inicio del procedimiento de elaboración del PORN, el paso indispensable para que los montes de la ciudad se acoracen ante las presiones a las que durante tantísimos años se han visto sometidos. Ha habido acoso urbanístico, un goteo incesante de planes para levantar aerogeneradores o una red eléctrica, el proyecto para edificar la cárcel de Zaballa -que sí se materializó- y ahora el fracking.
No obstante, para desgracia del Ayuntamiento, la aprobación inicial del PORN llega con sabor agridulce debido al rechazo manifestado por los 26 concejos del municipio afectados por este proceso. A juicio de los pueblos, el parque natural conllevará trabas a sus actividades agroganaderas dejando en el aire las posibilidades del fracking: los dos pozos de exploración de gas no convencional que quiere abrir el EVE quedarían dentro de la zona periférica de los Montes de Vitoria.
El Ayuntamiento, no obstante, llama a la calma. A su juicio, durante el periodo de alegaciones "habrá margen" para puntualizar algunos aspectos y convencer a los concejos de que el parque "es interesante" para ellos "y no una amenaza".